ECONOMIA
Deuda externa

El Gobierno declaró desierta una licitación clave para el pago del Bono Dual

Vencen el jueves más de 95 mil millones de pesos. Hoy, Hacienda intentó colocar letras en pesos para conseguir el dinero necesario para pagarlo, pero no tuvo éxito. Es una mala señal.

Martín Guzmán
Martín Guzmán | Cedoc

El Gobierno recibió un duro revés de los mercados cuando intentó colocar letras en pesos, conocidas como AF20, pero no consiguió nada: tuvo que declarar desierta la licitación. Ocurre dos días antes de la llegada de la misión del FMI que viene a renegociar la deuda que Argentina tiene con el organismo de crédito internacional.

Pero además, pone en una situación compleja al ministerio de Hacienda, que el jueves deberá pagar más de 95 mil millones de pesos del Bono Dual. Para el canje de ese bono, sólo había logrado una adhesión del 10 por ciento la semana pasada. Por eso quería, con las letras que se licitaban hoy financiar el pago del Bono Dual.

Llega la misión del FMI y se quedará más días de lo previsto

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, Martín Guzmán deberá optar por "reperfilar" ese pago o emitir pesos para pagarlo. Es un bono que está bajo ley nacional. El mercado parecía entusiasmado con esta licitación porque, en rigor, había subido la cotización del AF20 el viernes pasado. Pero algo ocurrió en el medio. 

Alberto Fernández dijo hace unos días que no pensaba emitir para pagar, por lo cual el reperfilamiento es muy posible.

 

JPA/MC