ECONOMIA
Préstamo

El Gobierno le pide $32 mil millones al Banco Nación y a Anses para pagar deuda

La decisión fue oficializada este miércoles 23 de octubre en el Boletín Oficial y la deuda tendrá que ser repagada por el próximo Gobierno.

Mauricio Macri
El gobierno le pidió 32 mil millones de pesos al Banco Nación y a Anses para pagar deuda | Presidencia

El Gobierno nacional decidió tomar unos 32.000 millones de pesos y casi 176 millones de dólares del Banco Nación y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS para financiar la gestión y seguir pagando los vencimientos de deuda con acreedores privados.

La decisión fue oficializada este miércoles 23 de octubre en el Boletín Oficial mediante las resoluciones conjuntas 68 y 69 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas. A través de la primera resolución, el Gobierno dispuso una operación de financiamiento a ser concedida por el Banco de la Nación Argentina (BNA) por un monto de hasta 30.000 millones de pesos.


A falta de crédito privado, el Gobierno volvió pedirle prestado a la Anses

La operación se realizará con un único desembolso y el dinero tendrá como destino la cancelación de servicios de amortización de deuda pública con vencimiento durante el corriente ejercicio.

La colocación de deuda al Banco es por un plazo de 180 días, por lo que tendrá que ser repagada por el nuevo Gobierno que resulte electo en los comicios del próximo domingo o eventualmente en un balotaje en noviembre. Los títulos que serán tomados por el Banco Nación pagarán una tasa de interés BADLAR corregida por un factor de cero coma ochenta y cuatro (0,84) más un spread de cien (100) puntos básicos.

En la segunda medida, el Gobierno de Mauricio Macri dispuso la emisión de Letras del Tesoro en pesos con vencimiento el 17 de abril de 2020 a ser suscriptas a la par por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), por un monto de hasta 2.000 millones de pesos. El vencimiento previsto para estas Letras es el 17 de abril de 2020 (plazo de 178 días).


El Gobierno recurre a la ayuda de Anses para renovar el vencimiento de deuda

Estos papeles devengarán intereses a la tasa BADLAR para bancos públicos más quinientos (500) puntos básicos. Se emitirá un certificado que será depositado en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central. En el segundo artículo de la Resolución, el Gobierno dispuso la emisión de Letras del Tesoro en dólares estadounidenses con vencimiento el 17 de abril de 2020 a ser suscriptas también por el FGS, por un monto de 175.593.537 dólares. El precio de suscripción es de 962,45 dólares por cada valor nominal original dólares estadounidenses mil (VNO USD 1.000).