ECONOMIA
Política económica

Guzmán aseguró que el país está conteniendo los efectos de la emisión

Según el ministro de Economía su administración trabaja para contener los efectos de la emisión en la que se embarcó el país para hacer frente al COVID-19 y confía en que al salir de la pandemia se inicie el camino hacia "la consolidación fiscal".

Guzmán en webinar de Bloomberg 20200624
El ministro Martín Guzmán en webinar sobre Deuda en Mercados Emergentes | Capturas de pantalla

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que el Gobierno no ha perdido de vista que la Argentina necesitará incursionar en el "camino hacia la consolidación fiscal" en tanto pueda dejar atrás la cuarentena con la que intenta contener la pandemia de Covid-19 y también señaló que se están contenido los efectos de la emisión monetaria.

Guzmán participó este jueves de un webinar titulado la "Deuda en Mercados Emergente: una Ruta más allá del Covid-19" organizado por Bloomberg, y compartíó el panel de debate junto a sus pares de México, Perú y Filipinas.

Los ministros de Economía abordaron las políticas fiscales implementadas en cada administración para hacer frente a los efectos de la fuerte crisis en que sumió a América Latina el coronavirus.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario argentino indicó que como el resto de los países de la región, la Argentina fue "golpeada" por los efectos de la pandemia y consideró que en este caso los efectos pueden resultar "más dañinos" que para las economías que han tenido finanzas públicas saludables.

En este aspecto Guzmán recordó que el país ya venía con una crisis macroeconómica profunda antes de la llegada del Covid-19, por lo que al atacar las consecuencias de la pandemia, afrontó "restricciones financieras mucho más estrictas" que el resto de los países emergentes o desarrollados.

"Así que tuvimos que responder a la crisis dentro de esas limitaciones", dijo el funcionario y señaló que el Gobierno está trabajando para que la situación fiscal no se salga de control, por lo que avanza en la reestructuración de la deuda y en la reconstrucción del mercado de capitales local.

Guzmán recordó que la primer medida que tomó el gobierno de Alberto Fernández fue proteger la salud de la gente, más allá del tema de la deuda que el país había comenzado a analizar antes de la llegada del COVID-19 y siguió haciéndolo. 

"La mayor lección que nos dejó el COVID es la necesidad de actuar rápido", dijo y recordó que entre la administración de Alberto Fernández se propuso seguir cuatro principios: .

  1. La salud es lo primero,

  2. cuidar a los más vulnerables.

  3. reaccionar rápido frente a la crisis y

  4. es la flexibilidad. Tenemos que adaptarnos rápido.

En cuanto a la política monetaria, muchos mercados emergentes se vieron afectados con problemas para acceder al mercado internacional de capitales, con lo cual apelaron a sus propios bancos centrales para la búsqueda de fondos

Allí, Guzmán dijo que se viene trabajando de forma coordinada entre las políticas económica y monetaria, por lo que el gobierno ha logrado hasta el momento "contener los efectos" de la elevada emisión monetaria con la que el Banco Central inyecta liquidez.

"Pero, por supuesto, estamos trabajando en la reestructuración de la deuda y en la financiación pública en el mercado local en moneda local y en el establecimiento de un camino hacia la consolidación fiscal con un horizonte en el que pretendemos que las políticas del Banco Central respondan con fines de estabilización", argumentó el ministro de Economía Argentino.

Entre otros temas se refirió al canje de la deuda externa y recordó que a la fecha el país está "en conversación con dos grandes grupos de acreedores". Para Guzmán, las conversaciones son muy buenas con uno de los grupos, mientras que con el otro tenemos sobrevienen mayores diferencias. "Hay una distancia para cubrir en lo económico y lo legal", indicó. 

En ese caso el ministro aludió a las diferencias con los bonistas agrupados en Ad Hoc, dentro del cual se encuentra uno de los fondos de inversión más intransigentes en la negociación, BlackRock. Sin embargo, a largo plazo el ministro sigue siendo optimista: “Tenemos esperanzas de llegar a un acuerdo en algún punto”.

Respecto del grupo de acreedores con los que se mantienen las diferencias, Guzmán planteó que “lo que recibimos es retroceder en el tiempo, con las cláusulas de acción colectivas, que fueron adheridas por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA por las siglas en inglés), por el FMI y el G20”, agregó.

“Es un proceso complejo, que lleva tiempo, mucho diálogo. Tenemos esperanzas de llegar a un acuerdo en algún punto, pero hay una distancia para cubrir en lo económico y en lo legal”, mencionó y recordó que el país está trabajando en la reestrucción dentro del marco legal.

Finalmente, Guzmán fue consultado acerca de los pilares sobre los cuáles se va a asentar la economía local para resurgir en la pospandemia. Recordó que se basarán en dos pilares "Estabilidad macroeconómica y políticas de producción", concluyó. 

LR/FeL