ECONOMIA
Economia

Martín Guzmán espera que la inflación interanual se reduzca a partir de octubre

Dijo que la tendencia a la baja de la inflación "no es lineal", al admitir que en septiembre será más alta que el 2,5% de agosto.

Guzmán 20211005
Guzmán participó de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción | CEDOC

El ministro de Economía Martín Guzmán admitió  este martes 5 de octubre el proceso de desaceleración inflacionaria “no es lineal” al reconocer que el índice de precios de septiembre será superior al 2,5% de agosto, aunque aseguró que a partir de octubre se espera una reducción de la tasa interanual, al tiempo que aseguró que “es importante que se reduzcan las presiones que la emisión impone sobre el tipo de cambio y demanda de divisas”.

“La tendencia no es lineal, esperábamos un mes donde la tasa de inflación intermensual aumentase. La proyección que hacemos hacia adelante es que a partir de octubre además se va a empezar a sumar una reducción de la tasa de inflación interanual”, auguró el ministro.

Al participar de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), el ministro señaló que “habíamos anticipado que marzo iba a ser el mes con tasa de inflación intermensual más alta en un contexto en el cual hubo un cambio fuerte en los patrones de demanda en todo el mundo en el contexto de pandemia que perjudicó a los servicios y favoreció el intercambio a los países que producen commodities,y tuvo impacto directo en la inflación de alimentos a nivel internacional”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Dijimos que a partir de allí que se iba a experimentar tendencia decreciente de las tasas de inflación intermensuales, con algún vaivén debido a cuestiones estacionales y precios regulados”, alegó, en alusión a que la inflación de septiembre se ubicará por arriba del 2,5% de agosto.

De hecho, según el relevamiento de precios de la consultora Ferrreres dado a conocer este martes en septiembre la inflación fue de  3,3%.

La inflación de septiembre se aceleró a 3,3%, según una consultora

No obstante, Guzmán destacó que “la reducción de la inflación es el objetivo más importante de la política económica”, y sostuvo que “buscamos profundizar una política de precios e ingresos que permita reducir los niveles de inercia que se dan en esta situación inflacionaria y administrar el conflicto distributivo que es natural en un proceso de estas características de una forma que asegure que el salario real crezca”.

El ministro consideró además que es “justo y necesario” que el salario real crezca.

En ese marco, Guzman garantizó que “el gobierno nacional está haciendo todo y seguirá haciendo todo para que haya un crecimiento del salario real que además continúe en los años por venir”.

Al respecto, criticó que durante los cuatros años del gobierno de Macri la reduccion del salario “fue de 20 puntos”

“La recuperación del salario real apuntala el crecimiento de la demanda agregada y eso es lo que genera que el mercado interno pueda crecer de forma más pujante. Esto requiere estar acompañado de un crecimiento de la producción que genera divisas”, planteó.

En ese sentido, Guzmán afirmó que “las exportaciones vienen creciendo de forma significativa” y dijo que es necesario que las ventas externas “vayan creciendo, que el país vaya generando más divisas”.

“Es condición necesaria para sostener el crecimiento económico que la Argentina pueda transitar un crecimiento sostenido de generación de divisas. Tienen que crecer las exportaciones netas”, exhortó.

En este contexto, el ministro también reconoció que “es importante que se reduzcan las presiones que la emisión impone sobre el tipo de cambio y demanda de divisas” porque “es importante continuar para la buena salud de la economía argentina”.

Lluvia de billetes de cara a las legislativas de noviembre

“Desde el punto de vista de la política macro, se busca que haya una política fiscal expansiva, al mismo tiempo contar con una reducción del déficit fiscal que asegure que el sector público dependa menos del endeudamiento fiscal y la emisión monetaria”, aseguró.

Recuperación económica

Asimismo, Guzmán aseveró que “es un objetivo primordial” que “la recuperación económica sea menos heterogénea”, en tanto subrayó que "la inversión privada en la Argentina está creciendo".

Para el ministro, "el Estado tiene que jugar un rol que apuntale la recuperación económica, pero es fundamental que esto venga acompañado de un incremento en los niveles de inversión privada; es fundamental que el sector público y el privado vayan de la mano”

Para el FMI están aumentando las dificultades para lograr una amplia recuperación económica mundial

Guzmán enfatizó que "el sector de la construcción es el principal motor del mercado interno y es un motor de la recuperación, por el cual nosotros apostamos muy fuertemente y que vemos que viene transitando una recuperación que entusiasma", enfatizó.

"Valoramos y apostamos por la continuidad de una forma de trabajo en la cual estén sentados en la mesa, el Gobierno, el sector privado, los representantes de los trabajadores, buscando construir reglas sobre la base de la realidad y sabiendo las restricciones que la Argentina enfrenta", concluyó.

cp