ECONOMIA

Habrá acto del campo el 3 de mayo en Coronel Pringles

Lo convocó la Mesa de Enlace, asegurando que si el Gobierno no atiende los reclamos del sector pueden volver a las medidas de fuerza.

default
default | Cedoc

Los dirigentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria convocaron a los productores a un acto de protesta para el 3 de mayo en Coronel Pringles, en la provincia de Buenos Aires, y dejaron abierta la posibilidad de un nuevo "cese de comercialización" en caso de que no obtegan respuestas del Gobierno a sus reclamos.

La decisión se adoptó durante la reunión que se prolongó poco más de cuatro horas en la sede de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), en la que también se habló de la situación del tipo de cambio. Al respecto, el titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien había dicho que "hay que pensar en un dólar por arriba de 4 pesos", aclaró que en la Mesa de Enlace "no queremos ni promovemos una devaluación", y rescató que sus palabras sirvieron para poner otra vez en el centro de la escena el tema de las retenciones.

El titular de CRA, Mario Llambías, precisó que el acto se realizará a las 11, y que se eligió Coronel Pringles porque "es una de las zonas que más sufre las inclemencias del tiempo y se ve la falta de ayuda del gobierno".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En conferencia de prensa, Llambías, junto a Buzzi, Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina), y Carlos Garetto (CONINAGRO) reiteraron los reclamos del sector, entre los que figura la eliminación de las retenciones a las exportaciones de soja, maíz, trigo, sorgo y girasol, la "apertura real de las exportaciones de carne y granos". "Es necesario hacer un cronograma de reducción de las retenciones en soja, a los valores actuales de los insumos, incluído el gasoil, es imposible seguir con una retención de 35 por ciento. Queremos una inmedita reducción y un organigrama hasta su total eliminación", planteó. También definieron como "preocupante", la situación del trigo, y aseveraron que "desde el gobierno no se fijaron las pautas mínimas para tener una cosecha de trigo". Además dejaron abierta la posibilidad de medidas de fuerza.

"Hemos evaluado, habrá que ver la voluntad de los productores si el cese es uno de los instrumentos al que tengamos que apelar. Iremos viendo. La realidad va a indicar el momento en que tengamos que apelar a eso. Esperemos que no sea necesario", expresó Buzzi. Buzzi también buscó relativizar sus declaraciones acerca de que el tipo de cambio está retrasado, lo que genera pérdida de competitividad para los productores, aunque rescató que sus palabras sirvieron "para poner otra vez en el centro de la escena el tema de las retenciones".

"No queremos ni promovemos la devaluación. Ante el diagnósticos de que hay retraso cambiario, el mecanismo para mejorar la competitividad es modificar las retenciones. Eso lo puede hacer la presidenta Cristina Fernández o el Congreso. Esta declaración habilitó a que estemos de vuelta tocando con toda fuerza el tema de las retenciones", justificó.

"Todo el mundo dice dejemos el tipo de cambio como está, con lo cual estamos de acuerdo finalmente, en tanto abordemos en serio el tema de las retenciones". El dirigente evitó contestar las críticas que del titular de CARBAP Pedro Apaolaza, quien tildó de "irresponsable" los dichos de Buzzi.

Por su parte, Llambías admitió que no le pareció "correcto" hablar de devaluación", aunque consideró que "lo que hace el gobierno es una flotación sucia". "Sí hemos hablado hoy, lo aclaró bien Buzzi, que lo que tenemos que cambiar es el cambio efectivo para los productos agropecuarios", destacó. Al respecto, precisó que "el productor agropecuario recibe por la soja un tipo de cambio de 2,46 pesos por dólar que está muy lejos del 3,90" precisó y agregó que "es lógico hablar que tiene que haber alguna forma de mejorar la competencia, que es reducir las retenciones".

 

Fuente: DYN