ECONOMIA
Nmeros color de rosa

Hace tres años que el Indec es "K"

Los trabajadores dicen que los índices se siguen dibujando, que continúa la persecución a los técnicos y que peligra el Censo de este año. Galería de fotos.

0212intervencionindec468
| Rodis Recalt
Desplazamientos de empleados y de miembros de su cúpula, números dibujados a conveniencia, desmantelamiento, y patota que persigue a los trabajadores que reclaman. Ese sigue siendo la denuncia que mantienen los empleados del Indec, que a horas de conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, rechazan los tres años de la intervención del organismo, de la mano del secretario de Comercio Guillermo Moreno, con un abrazo al edificio ubicado en Diagonal Sur y Perú que se realizó a las 13 y que también contó con la presencia de militantes de izquierda, movimientos sociales y algunos diputados nacionales.
 
“No sólo no se ha normalizado, sino que las alteraciones en las estadísticas del Indec se han profundizado. Lo que queremos es recuperar las índices y para eso queremos que se vaya la intervención, que se cumpla con las actas que firmó el gobierno en 2007, para el cese del hostigamiento al personal”, señaló a Perfil.com Adela Zaltzman, de ATE-Indec. Según Zaltzman, tras la remoción de personal no acorde a la intervención en 2007, “hubo muchísimos más desplazados”, y especificó que, incluso, en enero último una persona quedó fuera del organismo, luego de que no le renovaran el contrato.
 
Desde que el Gobierno decidió intervenir en el Indec, en enero de 2007, la influencia de Moreno recibió duras críticas. Ana María Edwin (en ese momento pasó a ser la directora del organismo), Beatriz Paglieri (responsable del índice de inflación) y Norberto Itzcovich (que en 2009 pasó a dirigir el Indec en julio de 2009) fueron los cabecillas de la avanzada del Secretario de Comercio, y defendieron las nuevas y cuestionadas mediciones que desde entonces no reflejan lo que la gente percibe en las góndolas, y muy lejos están de los cálculos realizados por consultoras privadas. Como la de Graciela Bevacqua, coordinadora del Centro de Investigaciones Buenos Aires City, donde trabaja desde que renunció el año pasado al organismo, luego de un año y medio de haber sido desplazada de su cargo como directora, cuando el gobierno decidió intervenir en enero de 2007.
 
Raúl Llaneza, delegado también de ATE-Indec, aseguró hoy que los desplazamientos en el organismo "no han parado" y advirtió que el censo poblacional previsto para este año "está condenado al fracaso", informó DyN. También indicó que además de registros "poco creíbles" como el IPC, se ha producido un "ingreso masivo de gente, que no sabemos donde está y no sabemos en qué oficina ocupa su tarea". También insistió en que " hay una patota que sale a hostigar a los trabajadores cuando salimos a la calle, como seguramente pasará hoy" con la movilización anunciada para las 13, en un nuevo "abrazo simbólico" a la entidad.
 
Para normalizar el organismo, dice Cynthia Pok -ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que con la intervención fue desplazada y baja de categoría-, no basta con hacer participar a la Universidad de Buenos Aires (UBA), como lo anunció el ministro de Economía Amado Boudou a mediados de 2009. “Eso no va a funcionar simplemente por sientan como interlocutor a la intervención. Después la UBA se queja de que el Indec no les pasa los datos, y claro, cómo los van a pasar si son datos dibujados por ellos mismos”, se queja Pok en diálogo con Perfil.com. Para Pok, el único modo de intentar una normalización técnica e institucional del organismo, al que dice que “lo han desmantelado”, es “sacando a la intervención”.
 
Una de las demandas de los empleados, que hoy reclamarán en el edificio del Indec, es precisamente la salida de la intervención. Y denuncian, además, que se corre el riesgo de “malograr” el próximo censo nacional. “No es un tema menor, implica una enorme cantidad de dinero, un esfuerzo técnico, que no sólo malogra el censo, sino 10 años de estadísticas publicas, porque el censo sirve de base metodológica de otras estadísticas”, explica Pok.

Durante la manifestación de hoy, empleados del INDEC expresaron su repudio a la intervención y volvieron a responsabilizar al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "por colocar patotas dentro del organismo". Además, estuvieron algunos diputados nacionales, como Claudio Lozano (Proyecto Sur), que anticipó que la semana próxima presentará un proyecto para derogar la ley que posibilita al Poder Ejecutivo la intervención del Indec. Lozano propone la creación de una Comisión Bicameral del Congreso que actúe sobre el organismo oficial de estadísticas y censos y que "desplace a la intervención actual, que saque a 'La Patota' y reponga a los funcionarios de carrera".
 
El Indec difundirá hoy, a las 16, el IPC de enero, en medio de la polémica entre el gobierno y la oposición -y hasta dentro del propio oficialismo- sobre si existe una suba generalizada de precios o solamente "reacomodamientos" en rubros específicos.