ECONOMIA
Economia post pandemia

Hans Humes: "Antes de junio de 2021 vamos a ver crecimiento en Argentina"

El CEO del fondo de inversión "Greylock" dijo que tras el canje muchos fondos salieron a vender los nuevos bonos por un problema "de falta de confianza, resultado de lo que ha pasado en el país en los últimos años antes de la pandemia".

Hans Humes Ceo de Greylock Capital Managemen-20200707
Hans Humes Ceo de Greylock Capital Managemen | Bloomberg

Hans Humes, el CEO del fondo de inversión Greylock, se mostró optimista sobre el futuro de Argentina y estimó que “antes de junio de 2021” se registrará crecimiento en el país, en tanto admitió que esperaba que luego de la reestructuración de la deuda pública en moneda extranjera los precios de los bonos soberanos “iban s subir”, pero sucedió lo contrario, porque hay “fondos que después del canje inmediatamente salieron a vender” los nuevos títulos “por un problema de falta de confianza”.

“Yo creo que antes de junio de 2021 vamos a ver crecimiento en Argentina, la gente va a reconocer las oportunidades”, auguró Humes durante una charla virtual organizada por el estudio jurídico Nicholson y Cano, y fundamentó su confianza en que luego de tres años de contracción económica que arrastra el país “hay más espacio para crecer”.

No obstante, afirmó que es condición que haya “estabilidad global antes de que Argentina tenga una oportunidad de salir”, teniendo en cuenta que debe encarar “las otras reestructuraciones (de deuda) que tiene que hacer con el FMI, la de las provincias, la de las empresas”

“Creo que solamente puede salir de esta crisis cuando veamos una solución de la pandemia. Sin crecimiento en la economía global, y con el impacto en turismo, exportaciones, no hay bastante flujo de caja para que Argentina pueda crecer en este momento, no hay una oportunidad de acceder a los fondos necesarios”, explicó .

Humes prevé que “cuando sea más normal la economía globlal, el flujo de exportaciones e  importaciones, la gente va a querer hacer inversiones”, y en ese sentido sostuvo que una “ventaja que Argentina tiene ahora es que el rendimiento de los nuevos bonos es más alto que en cualquier otro país, la gente ahora está pensando en rendimiento corriente en los bonos, y esa inversión es atractiva”.

Además remarcó que Argentina “tiene demasiada experiencia en manejar una economía en crisis tal vez más que cualquier otro país, y un cuadro de profesionales que pueden manejar empresas, bancos durante ese periodo, y eso es una ventaja para salir de la crisis”.

DEUDA. Humes fue uno uno de los armadores del grupo ACC -Argentina Creditor Committee- y mantuvo una postura diálogo permanente con el gobierno durante la negociación de la reestructuración de la deuda,  frente a la inflexibilidad que mostraron otros nucleamientos de bonistas internacionales.

“Después del canje nosotros esperábamos que los precios iban a subir, pero vimos que algunos fondos empezaron a vender casi inmediatamente después de que salieron los bonos nuevos”, lamentó.

En ese marco, destacó que la caída de los precios de los bonos argentinos “fue la mayor que hemos visto post reestructuración en los últimos 20 años” en el mundo.

“Estamos viendo que hay fondos que están saliendo de Argentina, no solo en los bonos domésticos sino también en los bonos extranjeros, fondos que después del canje inmediatamente salieron al mercado para vender, y han vendido a precios bastantes bajos, y ese impacto es significativo en la psicología de los mercados”, planteó.

Según su visión,  esa caída “no fue una reacción a las medidas que ha tomado el gobierno” sino a causa de los inversores sienten ‘bueno hemos sufrido demasiado en Argentina, mejor que vendamos y salgamos”.

“El problema es una falta de una confianza del mercado en la situación de Argentina, que es resultado de lo que había pasado en los últimos años antes de la pandemia”, opinó.

En este entorno, insistió en que para que los capitales retornen, y se evidencie una recuperación en los precios de mercado, “tenemos que ver estabilidad no solamente en la Argentina sino en la situación global”.

En ese sentido, juzgó que un punto de inflexión pueden ser las próximas eleccciones presidenciales en los Estados Unidos.

“Espero que después de las elecciones en Estados Unidos haya un sentimiento mejor de estabilidad, hay demasiada, tensión, stress. Todo el mundo quiere sentir que el mundo es más normal y ha habido desde mi punto de vista un sentimiento aquí en Estados Unidos de acciones irracionales, que ha tenido impacto en el mundo entero. Si gana (Joe) Biden creo que podemos regresar a un sistema de alianzas, y puede dar un sentimiento de estabilidad que no vamos a tener si gana Trump”, especuló.