Mientras el gobierno continúa negando la existencia de inflación, y el INDEC reconoce tibios aumentos muy por debajo de los calculados por consultoras privadas, las mismas publicidades que los supermercados publican en los periódicos dejan al descubierto cómo aumentan los precios de un mes a otro, aún cuando se trata de supuestas “ofertas” que hasta recalcan un descuento de entre un 25 y un 30 por ciento.
Perfil.com consultó desde noviembre de 2009, mes por mes, las páginas de las ofertas publicadas por uno de los supermercados más populares en uno de los diarios más leídos del país. ¿El resultado? Hay precios de los mismos productos que en sólo un mes subieron hasta un 50%. Y se trata, vale la pena volver recalcar aunque parezca irónico, de precios que en teoría están en oferta y con importantes descuentos. Aquí, algunos ejemplos:
- En la edición del sábado 28 de noviembre de 2009 de Clarín, una publicidad de página completa del supermercado COTO publicaba que una mayonesa de 500 cc costaba, con un 25% de descuento, $2,42. La misma publicidad, pero un mes después (en la edición del sábado 26 de diciembre de 2009), destacaba por oferta una mayonesa de iguales características y con un 30% de descuento a $3,49. Es decir, aumentó en un mes casi un 45%.
- En la misma edición del 28 de noviembre, una lata de atún costaba 2,69 pesos, gracias al presunto descuento del 25%. En la edición del 26 de diciembre, la lata de atún tenía un costo de 3,99. Es decir, subió en un mes, pese a la oferta, casi un 50%.
Mientras tanto, hace pocos días el ministro de Economía, Amado Boudou, volvió a negar la existencia de un proceso inflacionario y defendió la tarea del INDEC, organismo que en febrero último reconoció su mayor registro de inflación en 4 años al destacar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes creció sólo 1,2%, mientras que en los dos primeros meses del año en teoría acumuló nada más que un 2,3%.