ECONOMIA
Inflación y crisis

Hernán Lacunza: "Vamos a estar peor que hace dos años"

El ex ministro de Hacienda criticó la política económica del gobierno y planteó un escenario negativo incluso después de las elecciones.

Hernán Lacunza, exministro de Economía bonaerense y nacional
Hernán Lacunza, exministro de Economía bonaerense y nacional. | Cedoc

Hernán Lacunza criticó la política económica que está llevando adelante el Gobierno Nacional y sostuvo que la inflación y la pobreza representan los grandes problemas de la Argentina. "Tenemos una política interna de hacer muchos años que es una máquina de crear pobres todos los días", planteó el ex ministro de Hacienda.

Designado por Mauricio Macri cuatro meses antes del fin de su mandato en 2019 como el principal funcionario de la economía nacional, Hernán Lacunza se mostró crítico con el rumbo económico que lleva adelante el ministro Martín Guzmán, aunque reconoció que “en el Ministerio de Economía cada uno hace lo que puede, no lo que quiere”.

“La inflación junto a la pobreza es el principal problema económico de la Argentina”, sostuvo el exministro de Economía bonaerense este martes 10 de agosto en comunicación con María Laura Santillán en La mañana de CNN por CNN Radio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hernán Lacunza y Martín Guzmán

En esa línea, Lacunza se mostró muy crítico con el ejecutivo nacional al declarar que “Vamos a estar peor que hace dos años” y calificar que “Es una economía menos que mediocre”. “Cada 4 horas se dicen cosas distintas”, remarcó.

Inflación: "Un disparate" e "invivible"

Para Hernán Lacunza, la inflación se constituye como el principal síntoma del problema económico del país y lo esquematizó como “la fiebre que sube por desequilibrios de otro orden como el fiscal o el monetario".

Además, sostuvo que la incremento tanto del 3% como del 4% que espera tener el Frente de Todos en los meses venideros es "un disparate". “Tener una inflación del 50% anual es invivible”, agregó.

“El gobierno patea la pelota a la tribuna” dijo el ex funcionario respecto a la economía y aseguró, incluso hablando del gobierno del cual formó parte, que "Tenemos una política interna de hace muchos años que es una máquina de crear pobres todos los días".

Suben las tarifas de Edenor y Edesur: de cuánto es el aumento y desde cuándo rige

"Pisar el dólar es una mala práctica"

Ante la pregunta por los paliativos con los cuales el gobierno que encabeza Alberto Fernández intenta aminorar la carga inflacionaria, Lacunza expresó que se están reprimiendo precios porque el ejecutivo no puede controlarlos.

“Pisar el dólar es una mala práctica del Gobierno”, agregó, y predijo que “La inflación reprimida va a ser un problema el año que viene”.

Sobre las elecciones y la postura del gabinete nacional de ampliar la liquidez en políticas de tinte social, Lacunza dijo que “El Gobierno hace un plan de primavera electoral”. Finalmente, sostuvo que la economía será un motivo importante al momento de ir a las urnas.

 

GI/FF