El Senado debatirá hoy si aumenta el IVA para los aparatos electrónicos, lo que sus detractores llaman "impuestazo tecnológico". El proyecto, que generó un fuerte rechazo en internet , ya tiene media sanción en Diputados y los números indican que el oficialismo no tendría mayores problemas para convertirlo en ley.
El proyecto de ley, que tratará el Senado a partir de las 15, modifica el artículo 70 de la Ley de Impuestos Internos para aumentar el IVA del 10,5 al 21 por ciento para los productos electrónicos que no sean fabricados en Tierra del Fuego, tanto importados como nacionales. La norma afecta a aparatos como celulares, televisores, acondicionadores de aire y hasta estufas eléctricas. Sin embargo, quedan excluídas las computadoras portátiles, para proteger a las ensambladoras ubicadas en Santa Fe.
La Cámara de Informática y Comunicaciones (Cicomra) anticipó que la medida aumentará los precios de esos productos hasta un 34 por ciento, mientras que la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte) aseguró que el impuesto no se trasladará a los precios, según dijeron al diario El Cronista Comercial.
A partir de octubre, además, la norma se complementaría con una baja de impuestos del 38,53 por ciento para todos los productos fabricados en Tierra del Fuego, según el portal de noticias Infobae Profesional.
La medida permitirá recaudar $3.000 millones, de los cuales sólo $500 irán directamente a Tierra del Fuego, según el diario Crítica de la Argentina . La gobernadora Fabiana Ríos defendió el proyecto, argumentando que "no se le quitará el empleo a ningún argentino", sino que, por el contrario, se protegerá el trabajo de los fueguinos, que ya perdieron 2.500 puestos por la baja de la actividad.
Cabe destacar que los dos senadores fueguinos del ARI, José Martínez y María Rosa Díaz, votaron a favor de la prorroga de las facultades delegadas al poder ejecutivo (los llamados "superpoderes"), por lo que circuló el rumor de que los beneficios a la provincia serían parte de una "devolución de favores", según Infobae Profesional.
Sesiones. La Cámara de Diputados le dió media sanción al proyecto con 136 votos a favor, 61 en contra y 18 abstenciones. Pero no tuvo tanto impulso cuando llego al Senado: en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el dictamen no consiguió las ocho firmas necesarias, sobre un total de 15, para lograr el aval. De esta forma, la ley necesitaría dos tercios de los senadores para ser aprobada sobre tablas.
Sin embargo, durante la sesión del 20 de agosto pasado, cuando se aprobaron los "superpoderes", el presidente del bloque kirchnerista Miguel Ángel Pichetto y los senadores fueguinos del ARI pidieron y lograron preferencia para tratar la iniciativa en la próxima sesión, haya o no dictámen de comisión, informó el diario Página/12. En ese caso, sólo hace falta la mayoría simple para que el proyecto se convierta en ley. Gracias al apoyo de parte del radicalismo y otros partidos opositores, el oficialismo no tendría problemas en juntar los votos necesarios.