1st de March de 2021
ECONOMIA Programa ATP
26-05-2020 11:54

Vence el plazo para que se inscriban las empresas que piden ayuda para pagar salarios de mayo

Según datos de AFIP, más 300 mil empresas ya se inscribieron para acceder a la ayuda oficial. Esperan contribuir al pago de salarios complementarios de mayo de 3 millones de trabajadores.

26-05-2020 11:54

Este martes 26 de mayo finaliza el plazo de inscripción en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para las empresas que requieran la asistencia estatal para el pago de contribuciones patronales y salarios de mayo.

Cabe considerar que el requisito de inscripción incluye también a las empresas que ya realizaron el procedimiento el mes pasado.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) precisó que las firmas solicitantes deberán ingresar nuevamente con clave fiscal en el sitio web del organismo y completar los datos de sus empleados.

El procedimiento implica informar a la AFIP una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para cada uno de sus trabajadores a través del servicio web “Simplificación Registral”, aunque no es necesario que sea una cuenta sueldo sino que puede ser cualquier cuenta bancaria válida donde el trabajador o la trabajadora figure como titular o cotitular.

Según informó el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont, más de 300 mil empleadores ya se registraron hasta el momento para acceder en junio al programa que, se espera, se encargue de los salarios complementarios de más de 3 millones de trabajadores.

El salario complementario a asignar como beneficio será el equivalente al 50% de la sumatoria de los salarios netos correspondientes al mes de febrero de 2020 que no podrá ser inferior al equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ($ 16.875) ni superior a la suma equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles ($33.750).

La ayuda empezó por empresas de menos de 800 empleados

Una vez finalizado el período de inscripción, el organismo evaluará los beneficios a los que podrá acceder cada empresa de acuerdo a los criterios de acceso previstos, que incluyen desarrollar una de las actividades contempladas por la normativa y una variación no mayor al 5% en la comparación de la facturación entre abril de 2019 y abril de 2020.  

Fuentes oficiales indicaron que el 93,4% de las empresas aprobadas en el ATP para los salarios de abril tienen hasta 25 empleados y generan el 39,6% del total de empleo registrado, mientras que apenas 0,1% de las firmas que lo solicitaron poseen más de 800 trabajadores en su plantilla y explican el 12,7% del total de los trabajos registrados.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por el Gobierno nacional, que circuló la semana pasada en parte por las críticas que se vienen escuchando de distintos sectores y que indican que ciertas empresas no deberían ser auxiliadas.

El informe expresó además que las empresas que cuentan con una plantilla de entre 25 y 100 empleados representan el 5,3% del total de beneficiadas por la ATP, en tanto sus trabajadores corresponden al 23,3% del total comprendido en los beneficios.

Grandes empresas y mas actividades se suman al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción

Según el informe no existe "discriminación entre empresas grandes y chicas" sino que la lógica que guía estos beneficios, generados para mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus, es "sostener la producción y el empleo".

"Aunque esto es muy dinámico pensamos que en junio vamos a estar pagando parte de los salarios de 300.000 empresas, para un total de 2,7 millones de trabajadores y trabajadoras", proyectaron.

En ese marco, destacaron la importancia de "no perder el foco", que es que el plan ATP "sirve para proteger empleos y empresas". De hecho, "la eventual caída de empresas se traduce en empleos que se pierden y eso no se regenera de un día para el otro", añadieron.

Por último, el informe indica que las firmas de entre 100 y 800 empleados son el 1,2% del total y el 24,4% de los empleados registrados en el Programa.

LR/ TL