ECONOMIA
Asistencia

El Estado pagará la mitad de los sueldos privados también en mayo

El Comité de Evaluación y Monitoreo recomendó extender el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) como consecuencia de la extensión de la cuarentena.

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero | Pablo Cuarterolo

El Gobierno extenderá los beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), y de esa manera el Estado Nacional volverá a pagar hasta la mitad de los salarios del sector privado de mayo, y reducirá el pago de contribuciones patronales.

El Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP -a través de una decisión administrativa 747/2020 publicada este martes 12 en el Boletín Oficial- recomendó repetir los beneficios de ese programa, a raíz de la extensión de la cuarentena.

Ahora le toca al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, decidir esta semana si finalmente aprueba la recomendación.

"El Comité recomienda que se extiendan los beneficios del Programa ATP relativos al Salario Complementario y a la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, respecto de los salarios y contribuciones que se devenguen durante mayo", dice el texto oficial.

 

Si lo acepta el Jefe de Gabinete, el Estado Nacional se hará cargo de pagar la mitad de los salarios de casi 2 millones de trabajadores del sector privado, tal como lo hizo con los sueldos de abril. 

Según datos de AFIP, el gobierno nacional desembolsó $27.000 millones durante mayo para financiar parte del pago de sueldos de más de 1,3 millones de trabajadores en relación de dependencia de empresas afectadas por la cuarentena que accedieron al beneficio contemplado en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). 

 

El Estado planea pagar una parte de los salarios de trabajadores privados en mayo

Las empresas que reciban este auxilio podrán elegir entre reducir las contribuciones patronales en un 95% o postergar su pago por dos meses.

El programa plantea que la ANSeS transfiere a las cuentas de los trabajadores, en forma directa, un monto para cubrir el 50% del sueldo de bolsillo y establece ciertas consideraciones:

  • La asignación no podrá ser menor a un salario mínimo vital y móvil (16.875 pesos)
  • La asignación no podrá ser mayor a dos salarios mínimo vital y móvil (33.750 pesos).

Por otra parte, el Comité consideró que las empresas de salud privadas están en condiciones de acceder a este beneficio, pero recomendó al Ministerio de Salud que determine a qué empleadores les corresponde. de acuerdo con el nivel de facturación, si desempeñan actividades en una zona geográfica crítica o si tienen una alta proporción del personal infectado de Covid-19.

En tanto, el Ministerio de Transporte propuso sumar a las empresas de transporte de pasajeros y de cargas al ATP, y el Ministerio de Educación recomendó incluir a aquellos empleadores que no reciban aportes o subsidios por parte del Estado.

 

FF/ LR/ NA