POLITICA
Pandemia de coronavirus

Cafiero, sobre la negociación por la deuda: "La Argentina no va a claudicar"

El jefe de Gabinete le mandó un mensaje a los acreedores privados sobre la postura del Gobierno. También habló de la cuarentena y la polémica con Suecia.

santiago cafiero
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Alberto Fernández. | TN

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le mandó un mensaje a los acreedores privados en la tensa negociación que mantiene la Argentina por la deuda externa. "La Argentina no va a claudicar", advirtió el funcionario a días del vencimiento del plazo.

"Estamos buscando una solución. Entendimos que el camino era reestructurar la deuda pero sostener una mirada de largo plazo para el endeudamiento, no asumir compromisos que no se puedan cumplir", dijo en diálogo con Joaquín Morales Solá en TN.

"Hoy se extendió el plazo hasta el 22 de mayo para seguir tratando de tener un entendimiento con algunos de los acreedores que no han aceptado. La Argentina no va a claudicar en su visión sobre la sostenibilidad de la deuda", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, Cafiero manifestó: "Son negociaciones múltiples y muy complejas. Lo primero que hay que cuestionar son los endeudamientos insostenibles. No hay que englobar a todos los acreedores en la misma bolsa, hay algunos que han aceptado y otros que siguen negociando. Hay todavía acreedores que están especulando y otros que han abandonado la mesa de negociación y esperamos que traigan alguna propuesta".

SuperCafiero: el jefe de Gabinete podrá disponer de todo el presupuesto, sin límites

 

Por otro lado, hizo referencia a la flexibilización de la cuarentena por la pandemia del coronavirus: "Solo en la zona del AMBA siguen restricciones porque ahí se dan el 75 u 80% de los nuevos casos. Hay que tener políticas focalizadas. Hay provincias que no han tenido casos, ahí existe cierta normalidad, obviamente tomando recaudos, en AMBA hay que ser más cuidadosos".

El jefe de Gabinete también habló sobre la polémica que se terminó generando con Suecia por la comparación de los datos que hizo el presidente Alberto Fernández: "No quisimos polemizar con Suecia. El presidente explicó que en territorios similares si no se trabaja a tiempo hay distintos resultados con respecto a la cuarentena".

"Aprovechamos muy bien estas semanas de cuarentena, fortalecimos el sistema de salud pública", dijo y mencionó, entre otros, la creación de zonas de aislamiento en 16 penales del país en relación a la situación carcelaria.

"Cuando inició la pandemia había una guerra de insumos en el mundo. Rápidamente la industria nacional reaccionó y empezó a fabricar los insumos para nuestra gente y eso significó que hoy la Argentina tenga soberanía desde el punto de vista de los insumos", detalló.

Santiago Cafiero 20200506

Santiago Cafiero defendió la aplicación Cuidar: "Los datos son anónimos"

En cuanto a la situación en las villas porteñas, remarcó: "En las villas aplicamos un programa que se llama Detectar. Se hace un trabajo de campo de identificación de febriles y posibles casos de coronavirus. Se hacen el hisopado en el lugar. Con esta suerte de patrullas sanitarias vamos a buscar esos casos que son invisibles por la situación socio económica de gran parte de la población".

El funcionario también habló sobre la polémica que se generó con la app Cuidar: "Con la app se armó un poco de lío. Esta app está hace por lo menos un mes. Hace una auto evaluación, al poner datos clínicos, y te dice cómo estás. Alrededor de eso se puso un sistema de alertas tempranos. Cuando alguien pone algún dato relacionado a un posible coronavirus, eso dispara un alerta al sistema de salud más próximo. Se toma contacto y se llama a la persona. Estaban dando información falsa con respecto al uso de datos que se iban a dar. Son todos datos anónimos, solo el Ministerio de Salud ve los datos de la persona que pone su estado de salud y puede ser un potencial infectado. Hubo cierta maliciosidad. Es para hacer una tarea de atención y no de seguimiento ni de venta de datos personales".

"Estamos en el promedio de los test que se tienen que hacer cada 100 mil habitantes de la OMS. No es que se hacen pocos test. Cuando iniciamos en el Malbrán haciamos los test de hisopado, ahora ya se hacen en más de 149 lugares", dijo sobre los cuestionamientos a la falta de test.

ED / DS