Luego de la polémica de las últimas semanas, el Gobierno nacional salió a defender este viernes 22 de mayo el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). De acuerdo a un informe de Casa Rosada, casi la totalidad de la ayuda para el pago de salarios de las empresas asfixiadas por el contexto de la pandemia son pymes. El 93,4% de las empresas aprobadas en tienen hasta 25 empleados y generan el 39,6% del total de empleo registrado, mientras que apenas 0,1% de las firmas que lo solicitaron poseen más de 800 trabajadores en su plantilla y explican el 12,7% del total de los trabajos registrados.
Según el relevamiento elaborado por el Gobierno nacional, las empresas que cuentan con una plantilla de entre 25 y 100 empleados representan el 5,4% del total de beneficiadas por la ATP, en tanto sus trabajadores corresponden al 23,3% del total comprendido en los beneficios. Por último, las firmas de entre 100 y 800 empleados son el 1,2% del total y el 24,4% de los empleados registrados en el Programa ATP.
Fuentes oficiales indican que no existe "discriminación entre empresas grandes y chicas" sino que la lógica que guía estos beneficios, generados para mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus, es "sostener la producción y el empleo". "Aunque esto es muy dinámico pensamos que en junio vamos a estar pagando parte de los salarios de 300.000 empresas, para un total de 2,7 millones de trabajadores y trabajadoras", proyectaron.
En ese marco, destacaron la importancia de "no perder el foco", que es que el plan ATP "sirve para proteger empleos y empresas". De hecho, "la eventual caída de empresas se traduce en empleos que se pierden y eso no se regenera de un día para el otro", añadieron.
En los últimos días hubo cuestionamientos en el oficialismo por el otorgamiento del beneficio a grandes empresas, incluso aquellas que habían realizado despidos a pesar de la prohibición, y hasta el pago a altos ejecutivos. La polémica sobre el ATP recrudeció esta semana cuando la diputada nacional Fernanda Vallejos propuso en Twitter que el Estado adquiera participación accionaria en las compañías beneficiadas. La iniciativa, aún lejos de un proyecto formal, fue cuestionada por la oposición y tuvo el respaldo de funcionarios como el ministro de Trabajo Claudio Moroni, objetivo de varias de las críticas del programa.
"Estamos hablando de más de 300.000 de empresas, no se hace un análisis por apellidos y nombres", justificó esta semana el titular de la cartera laboral en diálogo con Habrá Consecuencias, ciclo que se emite por Radio Con Vos. El funcionario además consideró "interesante" la propuesta de Vallejos y sostuvo que "es un tema que se está discutiendo a nivel mundial".
Sobre esta controversia, el informe gubernamental difundido hoy afirmó que "una empresa grande arrastra una cantidad muy grande de proveedores y así sufren muchísimo las pymes". "Por lo tanto, no podemos especular si les cayó o no la actividad, y tenemos que actuar homogéneamente por haberles impedido producir", agregaron.
En cuanto a las empresas que no calificaron para recibir el respaldo salarial previsto en la iniciativa, fuentes oficiales indicaron que se están "analizando algunos casos en función de los subsidios que reciben en forma permanente, particularmente en algunos rubros como educación y transporte". "Estamos trabajando con ambos ministerios (Educación y Transporte) para delimitar correctamente el universo que debemos asistir", añadió el documento.
El miércoles pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo de inscripción para la nueva etapa del programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo hasta el martes 26 próximo.
En el Gobierno estiman que para esta segunda etapa, que contempla el pago del 50% de los salarios de mayo en los primeros días de junio de manera directa por parte del Estado, un crecimiento del 20% aproximadamente en la cantidad de empresas y trabajadores que serán cubiertos respecto del total registrado en abril.
"Pensamos que en junio vamos a estar pagando parte de los salarios de 300.000 empresas para un total de 2,7 millones de trabajadores y trabajadoras", reafirmaron las fuentes.
LR/FF