La producción de la industria textil se contrajo un fuerte 20,8% en el acumulado de once meses de 2020 según el IPI. Por otra parte, el segmento de fabricación de prendas de vestir se derrumbó un 36,1 % en el período analizado.
De acuerdo al último informe de IES Consultores, la baja acumulada entre enero y noviembre fue del 33,5% en las ventas del sector de indumentaria y del 30,4% en el rubro blanco (ropa de mesa, cama y baño), por encima del promedio de la economía.
Día de la Industria: textiles plantean preocupación por la falta de insumos
IES reporta que las exportaciones del sector textil e indumentaria presentaron un panorama contractivo. En los primeros 11 meses del año alcanzaron los u$s 241 millones., con un derrumbe del 33,3% con respecto a igual período de 2019. Por el contrario, las cantidades exportadas sumaron 130 mil toneladas, lo que implicó una expansión acumulado del 17%.
Las importaciones del sector textil e indumentaria registraron una caída del 4,7% entre enero y noviembre al totalizar u$s 977 millones frente a los u$s 1025 millones del año 2019. Medidas en volúmenes, alcanzaron las 193 mil toneladas, con un crecimiento del 1,1%.
La industria muestra un agotamiento en la producción en septiembre
En cuanto al destino de las exportaciones de textiles e indumentaria medidas en valores, Paquistán ocupó el primer lugar con el 29,7% en el acumulado anual (desplazó a Alemania al segundo lugar con el 16,4% del total), que fueron seguidos por Vietnam con el 12,8% y Brasil. 10%. En cuanto al origen de las importaciones, China continuó encabezando el lote de proveedores medidos en valores, con cerca de la mitad de las importaciones, en tanto que Brasil se mantuvo en el segundo lugar a pesar de la caída en las compras a dicho país.
Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores ““hacia adelante podría observarse una recuperación del sector como consecuencia del proceso de concentración sectorial junto a fuertes estímulos al consumo en 2021”.