ECONOMIA
Con quitas de hasta 100%

Impuesto Inmobiliario y Patentes: cómo adherir a la moratoria bonaerense que arranca hoy

Hay tiempo para sumarse a la moratoria bonaerense hasta el 19 de diciembre, pero el tramo con mayores descuentos comienza hoy y se extiende hasta el 15 de agosto. Es para deudas vencidas en 2020.

Arba digittal 20200818
Arba suma nuevos trámites para realizar a través de su página oficial | Cedoc Perfil

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) abrió hoy la inscripción hasta el 19 de diciembre próximo de una nueva moratoria impositiva que permitirá a familias y empresas regularizar sus deudas de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas durante 2020.

Cristian Girard, director de la Agencia, adelantó que la medida “beneficia a más de 3 millones de contribuyentes que adeudan tributos patrimoniales que vencieron el año pasado”.

En relación a los beneficios de la moratoria explicó que “alcanzan hasta el 100% de condonación en multas e intereses, están segmentados en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, con mayores quitas y facilidades para quienes fueron más perjudicadas”, aseguró Girard.

AFIP reglamentó Ganancias y regirá con los salarios de junio y con el aguinaldo

El programa comprende la deuda en instancia prejudicial, incluyendo los intereses y multas que se hayan generado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso del Impuesto Inmobiliario:

  • abarca tanto el Urbano (Edificado y Baldío)
  • como el Rural,
  • y se extiende a los componentes Básico y Complementario.

Por otra parte, ARBA explicó que el programa 

  • alcanza cuotas vencidas de la Patente y
  • Embarcaciones Deportivas correspondientes, en todos los casos, al año pasado.

 

Cómo adherir a la moratoria


Los contribuyentes pueden realizar su adhesión a la moratoria directamente por internet:

1) Ingresar a arba.gob.ar con CUIT y Clave Fiscal

2) En el site de ARBA se pueden obtener el detalle de la deuda por impuesto (automotor, inmobiliario o embarcaciones deportivas) y las distintas posibilidades de financiación. 

3) El plazo máximo para pagar es de 24 cuotas, con una tasa de interés segmentada hasta de 2%.

4) Una vez adherido al plan, si el contribuyente define pagar al contado deberá cancelar la deuda a los 15 días de hecho el trámite.

5) Para los planes en cuotas, la primera vencerá diez días después de la realización del plan, y el resto tendrán vencimiento los días 10 de cada mes.

 

Plazos y quitas: por qué conviene anotarse antes del 15 de agosto

 

ARBA explicó que además del beneficio de quita de una parte de la deuda, los contribuyentes podrán financiar sus deudas en hasta 24 cuotas, con una tasa que va del 0% al 2%, dependiendo del plazo elegido y la situación de cada contribuyente.

Daniel Funes de Rioja: "No hubo vetos de Paolo Rocca para formar el comité ejecutivo"

Esas quitas que se aplicarán sobre multas e intereses irán decreciendo con el paso del tiempo, de manera que el programa favorecerá, en mayor medida, a quienes adhieran tempranamente a la moratoria, en especial durante los primeros dos meses de vigencia.

Así: 

  • el tramo con mayores descuentos comienza hoy y se extiende hasta el 15 de agosto próximo.
  • el segundo tramo abarca del 16 de agosto al 17 de octubre,
  • el tercer tramo desde el 18 de octubre hasta el 19 de diciembre que termina la moratoria


Paralelamente, desde la agencia provincial indicaron que los contribuyentes que hayan tenido su actividad afectada por la emergencia sanitaria producida por el coronavirus, según la categorización establecida por el Ministerio de la Producción bonaerense, recibirán un 100% de reducción en el monto de intereses, sin importar en qué tramo de la moratoria decidan ingresar.

Para el resto, las quitas irán del 90% al 10%, según el momento en que adhieran, la totalidad de ingresos que hayan declarado o las valuaciones de sus bienes.

Finalmente ARBA explico que "en todos los casos, dado el carácter de progresividad con el que ARBA instrumentó la medida, recibirán mayores beneficios quienes hubiesen registrado menores ventas o posean los inmuebles, automotores o embarcaciones de menor valor fiscal".

LR