ECONOMIA
Marco regulatorio

Impulsan un proyecto de ley sobre criptomonedas en Argentina

El documento sería presentado este miércoles, ante la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina y el viernes ingresaría en el Congreso.

Criptomonedas
El producto con mayor volumen transaccionado en el mercado de los criptoactivos es Tether, un stablecoin. | COMPLEX.COM.

A diferencia de otros países del mundo, Argentina no dispone de una política activa lo que respecta a las criptomonedas. Debido a esto, los bancos no pueden hacer custodia de criptoactivos, mientras que Estados Unidos, Rusia, China e incluso Brasil trabajan en monedas digitales oficiales.

Ante esta situación, el diputado de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, presentará el viernes, en el Congreso argentino, un proyecto de ley que busca crear un marco regulatorio aplicable a Bitcoin y las criptomonedas en ese país.

Cuánto cuesta 1 bitcoin en pesos argentinos y dónde comprarlo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a lo trascendido, el proyecto de ley hace referencia “a las transacciones y operaciones civiles y comerciales de criptoactivos”. Así, lo que se busca es que tanto el Estado como las instituciones financieras y las empresas privadas, tengan más opciones para utilizar criptomonedas. En caso de aprobarse la ley, los criptoactivos podrían utilizarse de manera regulada como medio de pago, ahorro e inversión. Para esto no habría distinción si las transacciones son entre personas humanas, jurídicas, privadas o públicas, o si son residentes en el país o se encuentran en el extranjero.

En declaraciones a la prensa, el diputado Torres explicó que el proyecto pretende “reconocer a las criptomonedas como un activo financiero”. Sin embargo, aclaró,  que la regulación total no está contemplada, porque eso es una atribución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y no del Poder Legislativo.

Para el funcionario, una ley de estas características logrará “favorecer un esquema de desarrollo, con mayores inversiones y generación de empleo” en el ecosistema formado alrededor de las criptomonedas. “Esto no tiene nada que ver con generar más tributos o retenciones, sino que tenemos que reactivar la economía quitándole esa presión a quienes quieren invertir”, aseveró.

El documento sería presentado este miércoles, ante la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina y, si todo marcha de la manera correcta, el viernes ingresaría a la Cámara de Diputados para que sea debidamente tratado. “El objetivo es que el proyecto se debata antes de fin de año”, dijo el diputado.

En la elaboración del texto colaboraron Efraín Barraza, gerente de operaciones de Athena; y Alberto Vega, CEO de Bithan, entre otros.

Entre los puntos a destacar del proyecto se destacan: 

-Establecer que las criptomonedas no están necesariamente emitidos ni garantizados por un banco central o autoridad pública

-Poder no tener el estatus legal de moneda o dinero y es de carácter descentralizado

-Ser aceptados por personas físicas o jurídicas como medio de cambio o pago o fines de inversión

-Poder transferirse, almacenarse y comercializarse electrónicamente

Barraza mencionó un posible caso de uso que, a partir de la implementación de esta ley, podría darse: “Los reguladores tendrán una referencia para que, por ejemplo, si un fondo de inversión en real state quiere tokenizar las cuotapartes de un fideicomiso, la Comisión Nacional de Valores sepa bajo qué conceptos analizarlo”.

Un dato a tener en cuenta es que, incluso sin existir un marco regulatorio exhaustivo y específico para las criptomonedas, su compra, venta, tenencia y uso como medio de pago, es legal en Argentina.