La Dirección del INDEC dio a conocer hoy un largo comunicado en el que desacredita la labor que Graciela Bevacqua realizó como directora de Precios y la responsabilizó de "querer desprestigiar" al organismo con sus declaraciones críticas.
El comunicado tomó difusión pública precisamente en el marco de versiones que indican que Guillermo Moreno, quien desplazó a Bevacqua del organismo, podría alejarse de la intervención del INDEC.
La declaración oficial la acusa de que sus críticas "infundadas" a la intervención del organismo, que encabeza Ana María Edwin, están "orientadas a desprestigiar a nuestra Institución y sus trabajadores y sólo responden a la clara ntencionalidad de beneficiar grupos de intereses, y no al interés general".
Bevacqua había cuestionado públicamente al funcionario en los últimos días y fue desplazada del organismo tras negarse a darle a conocer a Moreno las mediciones del INDEC antes de su difusión pública, amparándose en el secreto estadístico.
En el comunicado oficial, que lleva la firma de la Dirección del INDEC, se sostiene que Bevacqua pretendió trabajar en el Instituto Nacional de Estadística de Uruguay (INE), en momentos que un dictamen de medicina del trabajo del Estado declaró su incapacidad para trabajar y que está percibiendo el ciento por ciento de su sueldo.
La declaración del INDEC la acusa a Bevacqua de pretender "aparentar ante el Estado Nacional su incapacidad de trabajar, percibiendo el 100% del salario, y al tiempo percibir una remuneración vía PNUD por trabajos de consultoría en la hermana República Oriental del Uruguay", que en el código penal esta catalogado como defraudación a la administración pública.
El INDEC responsabiliza a la ex directora de precios de utilizar la metodología 13 de la entidad en la consultora Buenos Aires City, desde donde difunde un indicador de precios minoritas.
Sostuvo que los derechos de utilización de esa metodología corresponden a la entidad, y ademán pone en duda su capacidad de medición de los precios.
El INDEC responsabilizó a la ex funcionaria de "enero de 2007 un importante diario de esta ciudad anticipaba el resultado (Semanal) del IPC GBA, aún cuando no se había iniciado el relevamiento de ningún precio".
Sostiene la declaración del INDEC que en la gestión de Bevacqua "en múltiples oportunidades se ha brindado información de carácter confidencial, con distinto grado de desagregación, a terceros no integrantes del Sistema Estadístico Nacional, incluidas consultoras privadas, sin mediar acto administrativo que lo autorizara".
"Durante su gestión existió una total falta de resguardo de información confidencial", dijo al sostener que "tenían máximo nivel de acceso a la base de datos del Índice personas que no trabajaban en la Dirección del IPC y otras que ya no trabajaban en la Institución" agrega la declaración oficial.
Por último, el comunicado acusa a Bevacua que sus críticas "infundadas" a la intervención del organismo están "orientadas a desprestigiar a nuestra Institución y sus trabajadores y sólo responden a la clara intencionalidad de beneficiar a grupos de intereses y no al interés general".
Fuente: NA