El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) decidió hoy modificar la información incluida en el informe de consumo de servicios y en lugar de difundir "producción de gas natural", comunicó "consumo de gas natural".
Este cambio incluye además la fuente de información, dado que ahora el consumo de gas natural lo comunica la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión, dependiente del Ministerio de Planificación, mientras que los datos de producción estaban a cargo de la Dirección Nacional de Recursos hídrocarburíferos y Combustibles.
Hasta junio la producción de gas natural había acumulado en seis meses una baja de 0,9 por ciento, mientras que ahora el consumo muestra un crecimiento a julio de 6,6 por ciento.
Fuentes oficiales justificaron el cambio en que "antes erróneamente se asociaba 'producción' con un indicador general de servicios públicos que lo que mide es consumo".
A su vez, aclararon que en ambos casos la fuente de origen de la información "continúa siendo la Secretaría de Energía".
Fuente: DyN
El INDEC ya había modificado el indicador industrial, al excluir a la industria del acero (afectada por la crisis energética) y de esta forma mostrar un mayor crecimiento del sector.