ECONOMIA
Fuentes oficiales justificaron

INDEC difundía "erróneamente" consumo de gas

En vez de divulgar la "producción de gas natural", comunicó que a partir de ahora difundirá el "consumo de gas natural". Los datos se incluyen en el informe de consumo de servicios. Ya había modificado el indicador industrial.

default
default | Cedoc

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) decidió hoy modificar la información incluida en el informe de consumo de servicios y en lugar de difundir "producción de gas natural", comunicó "consumo de gas natural".

Este cambio incluye además la fuente de información, dado que ahora el consumo de gas natural lo comunica la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión, dependiente del Ministerio de Planificación, mientras que los datos de producción estaban a cargo de la Dirección Nacional de Recursos hídrocarburíferos y Combustibles.

Hasta junio la producción de gas natural había acumulado en seis meses una baja de 0,9 por ciento, mientras que ahora el consumo muestra un crecimiento a julio de 6,6 por ciento.

Fuentes oficiales justificaron el cambio en que "antes erróneamente se asociaba 'producción' con un indicador general de servicios públicos que lo que mide es consumo".

A su vez, aclararon que en ambos casos la fuente de origen de la información "continúa siendo la Secretaría de Energía".

Fuente: DyN  

El INDEC ya había modificado el indicador industrial, al excluir a la industria del acero (afectada por la crisis energética) y de esta forma mostrar un mayor crecimiento del sector.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite