El índice de precios de diciembre registró una suba del 0,9 por ciento, según difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, con esta suba, la inflación minorista durante 2007 registró un alza del 8,5 por ciento, según el reporte oficial.
Los precios mayoristas mostraron una suba de 0,5 por ciento y sumaron en todo el año pasado un avance de 14,4 por ciento.
En la actividad de la construcción los precios avanzaron 0,7 por ciento en diciembre y 21,4 por ciento en 2007.
Nuevamente el conflicto que atraviesa el INDEC desde enero del año pasado puso trabas en la difusión de los indicadores, que fueron dados a conocer con más de una hora de retraso respecto del cronograma oficial.
La inflación de diciembre estuvo impulsada por un salto de 3,5 por ciento en el costo de la atención médica, que de esta forma acumuló en todo el año una suba de 11,3 por ciento.
En este mes se computó el aumento en las cuotas de la medicina prepaga que para el INDEC fue en promedio de 4,5 por ciento.
Otro capítulo con fuerte suba fue equipamiento y mantenimiento del hogar con un salto de 1,5 por ciento y 8,5 por ciento en el año. En este rubro están incluidos electrodomésticos, amoblamiento y otros rubros que hacen al mantenimiento de las viviendas.
El costo de los alquileres está en el capítulo "vivienda y servicios" para el hogar donde hubo una variación de 0,8 por ciento mensual y 9,7 por ciento anual.
El rubro "alquileres" propiamente dicho subió en diciembre 1 por ciento y 20,3 por ciento en todo el 2007.
Para el INDEC, durante el último mes del año los alimentos aumentaron 0,4 por ciento, sumando a lo largo de todo el período un crecimiento de 8,6 por ciento.
Indumentaria exhibió un alza de 0,9 por ciento, para cerrar el año con una variación de precios acumulada de apenas 1,6 por ciento.
Educación tuvo en diciembre un ajuste de 0,2 por ciento y completó el período con un crecimiento de 11,7 por ciento.
En esparcimiento la suba de precios fue de 2,4 por ciento, lo que "revirtió" la tendencia y provocó que el año cerrara con un alza de 2,3 por ciento.
A su vez, en transporte y comunicaciones se observó un alza de 0,7 por ciento, impulsado por un incremento de 1,1 por ciento en "funcionamiento de los vehículos", lo cual está ligado al aumento de los combustibles.
Luego de estos datos cabe recordar que el ministro de Economía, Martín Lousteau, adelantó que está en fase de estudio un nuevo índice de costo de vida que será anunciado una vez que esté chequeada su funcionamiento.
Según se indicó la intención del Gobierno es que el nuevo índice se adapte a las actuales hábitos de consumo de la población argentina.
A su vez, una familia tipo necesitó 955,12 pesos en 2007 para superar la pobreza, lo que implica un alza de 6,2 por ciento con relación al año anterior, también según los datos que informó hoy el INDEC.
En tanto, para no caer en la indigencia un matrimonio con dos hijos tuvo que reunir ingresos por 442,18 pesos.
Estos son los valores que alcanzaron la Canasta Básica Total (CBT), con la que se mide la línea de pobreza, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con la que se mide la indigencia, de acuerdo a los datos difundidos esta tarde por el organismo.
Fuente: DyN