ECONOMIA
Aunque la iglesia hablaba de 30% y Kirchner del 22%...

INDEC: la pobreza es del 13,9%

No hay crisis que valga (ni local ni global) para los números K. Según la EPH, la pobreza cayó 3,9 puntos respecto al primer semestre de 2008, cuando estaba en el 17,8%. La baja de la indigencia también fue sensible.

0922pobreza468telamgif
| Tlam

El 13,9 por ciento de los argentinos vive en la pobreza al cierre del primer semestre de este año y de ese total el 4 por ciento es indigente, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma la tasa de pobreza cayó 3,9 puntos respecto al mismo periodo de 2008, cuando había sido de 17,8 por ciento. Las cifras, en medio de la crisis global que impacto en la economía local, y de los efectos que el conflicto del campo sigue teniendo en el interior, significan una nueva vuelta de tuerca en la polémica que el mismo INDEC ha generado manipulando en forma grosera las cifras públicas.

A su vez, la indigencia tuvo una merma de mientras que la indigencia se redujo 1,9 punto con relación al primer semestre del año pasado, momento en el que se había ubicado en el 5,9 por ciento. Los datos corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el INDEC sobre 31 aglomerados urbanos del país.

En ese conjunto donde residen cerca de 25 millones de argentinos, 3.429.000 son pobres y viven en 709.000 hogares. A su vez, 232 hogares se encuentran debajo de la línea de indigencia, lo que supone que 995.000 ciudadanos son indigentes. De acuerdo a la información oficial la mayor tasa de pobreza se observa en el norte del país. En el noreste es de 25,6 por ciento, mientras que en el noroeste es de 20,8 por ciento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nivel de pobreza en el norte del país contrasta con los índices de desocupación. La semana pasada el INDEC informó que en el noreste el desempleo es de apenas el 3,8 por ciento y en el noroeste de 8,5 por ciento.

En el Gran Buenos Aires la pobreza afecta al 14 por ciento de la población, mientras que en la Capital Federal al 7,3 por ciento.
En la región pampeana el 13,1 por ciento de los habitantes es pobre, mientras que en Cuyo la tasa de pobreza es de 12,2 por ciento y en la Patagonia de 9,3 por ciento.

Cuando la información se abre por ciudades se observa que la mayor pobreza se observa en Resistencia y sus alrededores con un 26,3 por ciento. Le sigue Posadas con 25,9 por ciento, Corrientes con 24,9 por ciento y Formosa con 24,8 por ciento. Luego aparece Santiago del Estero con 23 por ciento, detrás Tucumán con 22 por ciento y Catamarca con 20 por ciento. La mejor tasa de pobreza se observó en Río Gallegos con 1,3 por ciento y Ushuaia con 5,2 por ciento.

Más información sobre el tema en Fortunaweb , el portal de negocios y economía de Perfil.com.