ECONOMIA
FortunaWeb

Indec reportó una inflación de 10,8% en 2012 e insistió con la canasta a $6

Las consultoras privadas dicen que llegó al 25,6%. El organismo aún sostiene que con menos de seis pesos diarios se evita la indigencia.

Además, según los cálculos del organismo, una persona pudo evitar la pobreza con 5,8 pesos por día.
| Télam

 El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dirigido por Ana María Edwin, difundió las cifras del último mes de diciembre y de todo 2012, y concluyó que la inflación del año pasado se ubicó en 10,8 por ciento, con un incremento porcentual de apenas un punto porcentual en diciembre.

Las cifras son menores a la mitad de lo calculado por consultoras privadas, que difundieron un incremento de precios de 2,1 por ciento en diciembre y de 25,6 por ciento en todo 2012.

Así, la inflación oficial desde enero de 2007, cuando el secretario de Comercio Guillermo Moreno y sus militantes intervinieron en el Instituto para controlar sus guarismos, acumula un 70,3 por ciento. Los privados, en cambio, estiman al menos un 210 por ciento.

Además, según los cálculos del organismo, una persona pudo alimentarse con 5,8 pesos por día, 16 centavos menos que en noviembre. El número se desprende del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que indica que una familia que alcanzó los 719,07 peso de ingresos consiguió superar la indigencia. .