La economía levantó cabeza en marzo con un crecimiento del 2,6% interanual según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el primer trimestre del año, el PBI creció 2,7% contra enero-marzo de 2012, en sintonía con otras mediciones privadas que confirman una reactivación de la actividad.
El arranque del año está alineado con la última estimación del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que la semana pasada vaticinó un crecimiento alrededor del 3% para todo el 2013. La mejora de marzo frente a febrero anticipa un repunte de actividad explicado por sectores como la construcción, donde empezó a jugar el factor obra pública, y el consumo de servicios.
La actividad fabril tuvo una leve mejora en marzo después de varios meses de caída. La suba interanual de marzo fue del 0,1%, según los datos de la Unión Industrial Argentina, que no alcanzó para revertir un primer trimestre que acumuló una caída interanual de 1,7%. Pero los números oficiales fueron peores que los de la UIA. Para marzo marcaron una caída fabril del 0,3% pese al crecimiento del 18,4% de la producción de autos.
Las compras por unidades en supermercados aumentaron 14,5% y en los shoppings 19,4%. El consumo de servicios públicos creció 8,1%, impulsado por la telefonía, mientras que la construcción repuntó 3,4% basado en la obra pública.
“Aunque todavía con guarismos modestos, la economía parece estar entrando nuevamente en el ciclo de crecimiento sostenido”, evaluó el análisis de marzo, del economista Orlando Ferreres, para quien en el primer trimestre acumula una expansión del 0,7% anual, “que no es muy pronunciada pero compara contra el último trimestre que se registró crecimiento”. En ese marco, su expectativa para los próximos meses es alentadora puesto que se esperan tasas de crecimiento más elevadas, tanto por las bajas bases de comparación como por la recuperación en sectores como el agro y la industria”.
Según las cifras que difundió el Indec ayer, la economía mejoró en marzo 0,7% comparada con febrero de este año. A lo largo de 2013 acumula subas del 1,3%.
Los primeros números privados para abril auguran mayores tasas de crecimiento. “Esto se debe a que el incremento de la cosecha empezó a observarse en el las cifras de actividad económica y esto se sumó a la expansión que venía mostrando el sector financiero. También pudo observarse una recuperación de la industria de la mano de la producción automotriz que impulsó el sector productor de bienes. Dada la mala campaña de 2012, el agro será este año un fuerte dinamizador de la actividad económica”, evaluó Ferreres, para quien la economía creció 3,2% en el cuarto mes del año. Las cifras de recaudación de abril, en tanto, anticipan un mejor resultado comercial sobre el crecimiento del 35,1% de lo percibido por AFIP entre importaciones y exportaciones. Las perspectivas para el consumo, sobre estos mismos datos, fueron menos promisorias: el IVA del consumo creció 13,6%, por debajo de la inflación real, que se estima en 24%.