ECONOMIA
Ley de leyes

Inflación de 70% y dólar a $600, las claves del Presupuesto 2024 que envió Massa al Congreso

Desde el Ministerio de Economía adelantaron las proyecciones de actividad económica que contiene el proyecto de ley enviado al Parlamento para su tratamiento

Ministerio de Economía
Ministerio de Economía. | Télam

Desde el Ministerio de Economía adelantaron las metas de inflación, actividad económica y valor del dólar oficial contenidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto para 2024, que se presentó para su tratamiento en el Congreso Nacional.

En cuanto a la inflación para el año próximo, prevé que alcanzará el 70%, luego de haber terminado con 135% en 2023. Desde el equipo económico se muestran cautos en las estimaciones por la definición electoral y los vaivenes que se pueden producir por planes económicos.

Por su parte, la actividad económica tendría una recuperación de 2,7% en 2024 tras una caída de 2,5% durante este año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una familia tipo necesitó $284.687 en agosto para no ser pobre

Desde Economía consideran que el paso de un proceso recesivo a uno expansivo se deberá a que se incrementarán las exportaciones que en 2023 estuvieron deprimidas por la sequía, con el consiguiente efecto positivo sobre la recaudación traccionado por las "retenciones".

En cuanto al valor del dólar oficial, el equipo de Sergio Massa proyecta que terminará el año en torno a los $607. 

La Ley de Alquileres se trata en el Congreso.

Sobre la evolución de la cotización de la divisa norteamericana en los próximos meses, hasta el 15 de noviembre se mantendrá en $350, para cerrar el año en $367, con lo que se descarta una eventual brusca devaluación tras las elecciones de octubre.

En 2024, un escenario de brechas altas entre la cotización oficial y las alternativas obligaría a reeditar estímulos especiales a las exportaciones como el denominado “dólar soja” y mayores restricciones para el otorgamiento de SIRA a importadores.

Máximo Kirchner apuntó al FMI como responsable de la inflación y del surgimiento del fenómeno Milei

Se prevé que el déficit fiscal sea de 0,9% del PBI en 2024. Se enviará una separata para que los legisladores realicen una amplia revisión de beneficios tributarios a empresas y otros secotres, entre ellos el régimen de promoción para Tierra del Fuego, que representarían un 4% del PBI.

Con esta revisión y reducción de beneficios, se podría lograr un superávit de por lo menos 1 punto del PBI.

La compensación de los estímulos anunciados en los últimos días

Consultados sobre cómo se compensará la caída de la recaudación por la eliminación de Ganancias para trabajadores y devolución del IVA, entre otras medidas tomadas en los últimos días, los funcionarios sostienen que se considerará la reducción de subsidios y gastos de funcionamiento.

Además, habrá una recaudación adicional por el Impuesto PAIS aplicado a las importaciones luego de las PASO.

En cuanto a las tarifas, se estima que habrá un nuevo aumento, sobre todo para el sector N1 residencial, con el objetivo de que la recuperación de costos sea mayor. 

 

LM / Gi