ECONOMIA
Precios fuera de control

Inflación: en septiembre, los alimentos aumentaron un 7,5%

Carnes, frutas, verduras y artículos de limpieza fueron los productos con los incrementos más importantes, según el último informe de Focus Market.

Inflacion, precios, aumentos 20220707
Inflacion, precios, aumentos. | AFP

Finalizado septiembre, se analizó la evolución de precios de 70 skus (“unidad de venta más pequeña”) que engloban a 682 productos de diferentes marcas para determinar la variación porcentual de precios en un año y  la variación porcentual de precios con respecto al mes anterior.

De acuerdo con Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market, en septiembre los alimentos marcaron un alza del 7,6% por encima del indicador general de variación de precios que fue del 6,8 % para el mismo período.

Table precios septiembre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los incrementos más importantes se observan Carnes, frutas y verduras y para la canasta de consumo masivo en Artículos de limpieza. A su vez, en este mes están por encima del promedio de aumento de precios Transporte con aumentos de Subte del 40 % y Taxi 30 % y al igual que servicios de vivienda y tarifas de servicios públicos por la eliminación de subsidios en luz y gas ", detalló. 

Asimismo, señaló que "los datos reflejados por el INDEC en materia de Indigencia creciente en Argentina marcan un piso para los próximos meses donde la suba de precios registrada en alimentos está muy por encima del ingreso de la población no registrada y en la informalidad." " A su vez, los aumentos en servicios que se vienen para los próximos meses también le ponen un piso a la baja de la pobreza en Argentina que se evidenció en el primer semestre de 2022" agregó.

Golpe al bolsillo: 7 aumentos que llegan en octubre

Por último, Di Pace recalcó que “el gobierno tiene un visión dual frente a la evolución de los precios de los Alimentos. Mientras Cristina Fernández de Kirchner propone más control sobre la empresas productoras y supermercados mientras desde el área de Economía se intenta estabilizar la Macro para generar más previsibilidad sobre intentos de desaceleración futura."

"La inflación en alimentos viaja al  90 % interanual con una inflación promedio mensual en la categoría del 6,2 % mientras en el promedio de la región en América Latina es del 1,3 %"  concluyó.