La inflación de agosto se ubicaría en 3,9%, de acuerdo con el promedio calculado por las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central. Esto representaría 0,1 puntos porcentuales por debajo del número de julio.
Para septiembre, proyectaron una inflación mensual de 3,5%, mientras que el año cerraría en 122,9%, que representan 4,75 puntos porcentuales en relación con la encuesta previa.
En el relevamiento de agosto, el conjunto de analistas del REM proyectó para una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,8% en 2024.
De acuerdo con los pronósticos recibidos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,9% sin estacionalidad. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,5% interanual.
¿Los jubilados ganaron o perdieron contra la inflación?
La tasa de desocupación abierta para el segundo trimestre del año se estimó en 8,0% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Balanza comercial y resultado fiscal
La mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $961,9 por dólar para el promedio de septiembre de 2024 lo que implicaría una suba mensual promedio de 2,0% de la paridad cambiaria.
En cuanto al comercio exterior de bienes, las estimaciones del REM esperan que exportaciones (FOB) totalicen US$ 77.857 millones y las importaciones (CIF) US$ 59.163 millones.
La proyección del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero se ubicó en $7.829 miles de millones para 2024. Desde el Central destacaron que “ningún participante espera déficit primario para 2024”.
LM / Gi