ECONOMIA
impacto en la economía

Inversores siguen la evolución de la vacunación en Argentina y la región

El Consejo de las Américas asegura que América Latina es un banco de pruebas. Para Cepal, es la peor crisis en 120 años, con caída del 7,7%.

20210110_vacunacion_coronavirus_cedoc_g
Campaña. Según las cifras oficiales, en el país se vacunaron 107.542 personas con la Sputnik V. | cedoc

Los organismos regionales y globales miran cómo evoluciona la pandemia del covid-19 en América Latina, con números de contagios crecientes, y advierten que “es la región más golpeada del mundo en desarrollo”, según lo definió Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. También los inversores miran los números de infectados frente al riesgo de mayores cierres de actividad en la región. Un informe del Council of the Americas, que organiza reuniones con empresarios y funcionarios en la mayoría de los países de la región, evaluó que América Latina “se convirtió en un banco de pruebas” y vinculó eso a que se haya convertido “en el epicentro de la pandemia” a partir de septiembre pasado.

También el BID analizará esta semana la hoja de ruta de vacunación latinoamericana y el avance de los contagios, que llevan a la economía regional al peor escenario en 120 años.

Desplome. Según Cepal, América Latina y el Caribe terminará 2020 con una caída del PIB del 7,7% y una tasa de desempleo del 10,7%. Pero dentro de ese promedio regional, los países más afectados son Venezuela (-30%), Perú (-12,9%), Panamá (-11%), Argentina (-10,5%), Ecuador (-9 %), México (-9 %), El Salvador (-8,6%), Cuba (-8,5%), Bolivia (-8%) y Honduras (-8%).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para 2021, la recuperación será del 3,7%, aunque la cifra está “muy condicionada” por la distribución de vacunas. “Este es un gran tema para todo el mundo, pero especialmente para los países en desarrollo, que son las economías que no han podido hacer acopio de reservas de vacunas”, remarcó Bárcena.

“Los científicos de todo el mundo están luchando por encontrar una solución a la pandemia mediante el desarrollo de posibles vacunas, y América Latina es un objetivo para las pruebas”, remarcó el Consejo de las Américas, que remarcó que Argentina, Brasil y México son los principales actores en la carrera de vacunas de América Latina, aunque otros países también están ocupando sus lugares en los bloques. “También se han realizado esfuerzos multilaterales para promover la cooperación, incluida la Instalación Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa que trabaja para lograr un acceso rápido y justo a las vacunas en todo el mundo con el objetivo de entregar 2 mil millones de dosis para fines de 2021”, remarca el análisis de la entidad que dirige Susan Segal.

Sobre la Argentina, marcan la compra de la vacuna Sputnik V y el plan general que incluye administrar 60 millones de dosis en el primer semestre de 2021, lo que abarca también la provisión de 22 millones de dosis de la vacuna de AstraZéneca y la negociación todavía en marcha con Pfizer por 750 mil dosis.

Además de la carrera por la vacunación, el análisis del Council hace foco en los programas de asistencias y cómo quedan los indicadores hasta el momento. La tasa de pobreza de Argentina aumentó a casi un 41% en la primera mitad del 2020, remarca. También pondera que tras el acuerdo con los acreedores privados por la deuda bajo ley extranjera, S&P elevó la calificación crediticia soberana de largo plazo en moneda local y extranjera  de Argentina a CCC+ desde (default selectivo), entre otros indicadores de relevancia para los empresarios.

Estadísticas. Según los datos oficiales, ya se vacunaron 107.542 personas con la primera dosis de Sputnik V. Hasta el momento sólo se recibieron 300 mil. “Somos el país que más vacunas aplicó en América Latina”, aseguró el jefe de Gabinete Santiago Cafiero el viernes en su cuenta de Twitter. La próxima semana un vuelo de Aerolíneas volverá a Moscú en busca de la segunda dosis y se espera que llegue al país el viernes 15.