ECONOMIA
Enero de 2020

Archivo | Jorge Brito y su fortuna: "Obviamente que tengo la residencia fiscal en el país"

El banquero analizó entonces ante PERFIL algunas de las medidas impositivas del gobierno de Alberto Fernández.

jorge brito entrevista jairo straccia 2 20200124
ESTRENO. Brito recibió a PERFIL en la oficina de la megatorre de la zona de Retiro, inaugurada en 2019. | Marcelo Aballay.

El banquero Jorge Brito murió este viernes 20 de noviembre de 2020 al caer su helicóptero en cercanías del dique Cabra Corral, a unos 75 kilómetros de la capital salteña, confirmaron fuentes provinciales.

Compartimos a continuación la entrevista que brindó a PERFIL en enero pasado.

—¿Usted mantiene la residencia fiscal en la Argentina?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Obviamente. Un empresario argentino no debería tener la residencia fiscal en otro lado.

—¿Fue solo un rumor el hecho de que muchos empresarios pensaron en mudar su residencia fiscal?

—Ese comentario circuló mucho en el verano. No sé en definitiva cuántos van a hacerlo.

—Con el aumento de la alícuota de Bienes Personales, ¿se siente solidario o se queja porque paga más impuestos de los que cree que corresponde?

—(Piensa largamente) Claramente tengo el sentimiento de que estoy pagando más impuestos del que me corresponde porque tenemos una Argentina descompensada entre los ingresos y los egresos. Si tenés un país con 50% de la economía en negro y un Estado totalmente sobredimensionado, no puedo pedirle a alguien que asumió hace unos días que lo solucione, pero que sí que lo solucione en el tiempo. No quiero ni un desocupado en el Estado, pero ¿por qué no ponemos un congelamiento de vacantes? Se considera que el 3% cae la planta por muerte o por retiro. Si se hace eso, en el mandato bajaría un 12%. Esos son los ajustes que hay que trabajar en la Argentina… Siento que me cobran impuestos por demás, pero lo entiendo a partir de que tenés un Estado grande y que el 50% de la economía no paga impuestos.

Jorge Brito pidió licencia como director del Banco Macro

—¿Le pareció bien que se duplique la alícuota del impuesto para los activos del exterior?

—Estuvo muy bien lo que se hizo.

—¿Tomó esa opción?

—Obviamente.

—Usted había contado que su primer millón lo ganó en 1977. ¿Se acostumbra uno a ser millonario?

—Si para vos ser millonario es tener un millón de dólares… yo no mido la plata, lo que me importa es la cantidad de fuentes de trabajo que genero. Generás fuentes de trabajo en una empresa rentable. Yo no creo en un capitalismo salvaje como hace cincuenta años. Yo podría repartir utilidades, más y más. Tenés que pensar en lo que vos generás. Si creés en el capitalismo, que podés no creer y te lo tomo, se trata de un señor que administra algo y genera algo.

—Empresarios que andan en helicópteros, tienen barcos, chacras y aviones privados. ¿Viven en una burbuja?

—Viajo por todo el interior del país y me junto con la gente. No vivo en una burbuja. Voy a cualquier lugar y hablo con los empleados y les doy la mano uno por uno. Hoy tenés mucha información. Si querés vivir en una burbuja es porque vos querés…