ECONOMIA
tras la debacle

Jornada con leves retrocesos en mercados mundiales

La bolsa de Buenos Aires escapó a la tendencia general y el Merval subió un 0,8 por ciento. Las plazas europeas se mantuvieron estables o con pequeñas bajas. En Nueva York, el Dow Jones cayó algo más del 1%.

Reina la incertidumbre y el pánico financiero se expande a todas las plazas mundiales.
| AFP

La difícil semana que atravesaron los mercados de todo el mundo terminó positivamente en la bolsa de Buenos Aires. Mientras tanto, las principales plazas europeas cerraron con valores estables o con leves bajas y en Nueva York el índice Dow Jones también experimentó una caída.

Las acciones líderes en la bolsa porteña, expresadas a través del índice Merval, concluyeron la semana con una suba del 0,8 por ciento mientras que los títulos públicos lo hicieron con un alza del 0,4 por ciento.

En los Estados Unidos, cambió el clima optimista y el Dow Jones cerró con una baja del 1,38 por ciento por temor de los inversores a que la Reserva Federal no baje su tasa de referencia el próximo miércoles. El índice tecnológico Nasdaq también cayó un 1,47%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las bolsas europeas cerraron sus operaciones estables o con leves bajas, aliviadas por las buenas noticias procedentes de Estados Unidos, pero todavía con miedo de que aumente el riesgo de recesión, lo cual provocó una gran inestabilidad esta semana.

El índice Footsie de la bolsa de Londres cerró en baja de 0,12%, el Dax de Frankfurt terminó la sesión con un leve retroceso de -0,06% y el Ibex 35 de Madrid avanzó un tímido 0,26%. 

El CAC 40 de la bolsa de París terminó sus negocios en leve baja de -0,76%, después de haber cerrado ayer con un resultado positivo del 6%, su mayor avance en una sola jornada de los últimos cinco años.

En Asia, las plazas bursátiles subieron con fuerza por tercera jornada consecutiva, impulsadas sobre todo por este plan estadounidense que inyectó confianza entre los inversores. 

En Tokio, el índice Nikkei de los principales valores terminó la sesión en alza de 4,1% y ya ganó un 8% desde el miércoles después de haber perdido un 9% en las dos primeras sesiones de la semana. 

La mayor alza de las bolsas asiáticas fue registrada en Hong Kong, donde el índice Hang Seng ganó un 6,72% y se situó en 25.122,37 puntos al cierre.

En Shanghai, el índice principal ganó un 0,93% y llegó a 4.761,69 puntos, un aumento parecido al registrado en Wall Street ayer, donde el índice Dow Jones cerró los negocios en alza de 0,81%. Sin embargo, esta bolsa china perdió un 8,8% esta semana.


Fuentes: DyN y AFP