domingo 03 de julio de 2022
ECONOMIA PAGO DE LA DEUDA

Joseph Stiglitz pidió que el FMI elimine los sobrecargos: "Son sanciones financieras"

El Premio Nobel de Economía y el economista Kevin Gallaher analizaron las consecuencias de los sobrecargos sobre intereses para los países deudores.

07-02-2022 20:35

Los economistas estadounidenses Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Economía) y Kevin Gallagher señalaron que los sobrecargos sobre intereses que aplica el Fondo Monetario Internacional (FMI) son "sanciones financieras" impuestas a los países que impiden su desarrollo.

Stiglitz, mentor del ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, sostuvo que el pago de sobrecargos o intereses que aplica el organismo "afecta no solo el nivel de pobreza, salud, educación y bienestar general del país en crisis, sino también su crecimiento potencial".

"La suspensión de los sobrecargos les daría un respiro a los países más afectados y también daría tiempo a que se reviera por completo el sistema de sobrecargos con miras a eliminarlos por completo" agregaron.

El mensaje de Eduardo Aliverti a Martín Guzmán: "¿Quién cree que este principio de acuerdo es cumplible?"

Stiglitz y Gallaher, habitualmente críticos de las política crediticias de los organismos financieros internacionales dieron a conocer un documento titulado “Sobrecargos del FMI: una política para la recuperación mundial en la que todos pierden".

El trabajo sostiene que los sobrecargos "son sanciones financieras procíclicas impuestas a los países justo en el momento en que menos pueden pagarlos". Stiglitz argumentó que los sobrecargos "empeoran los posibles resultados tanto para el país prestatario como para sus inversores, y el FMI obtiene ganancias a expensas de ambos".

Por su parte, Gallagher, profesor de Políticas de Desarrollo Global, de la Universidad de Boston sostuvo que "es irónico que se pida a los países más pobres y desesperados que financien una de las instituciones mundiales más importantes, pero en la que su voz tiene poco peso".

El caso argentino

La Argentina es uno de los países que viene impulsando en el Grupo de los 20 (G20), aún sin éxito, la eliminación de estos sobrecargos que aliviaría los pagos que el país debe realizar al organismo Los sobrecargos aumentan sustancialmente el costo de los préstamos del FMI y los países afectados por los recargos, se estima que aumentarán los costos de endeudamiento con FMI.

FMI

La Argentina completará un gasto de US$ 3.300 millones en sobrecargos en el período de 2018 a 2023, lo que equivale a nueve veces la cantidad que tendría que gastar para vacunar completamente a todos los argentinos contra COVID-19, según el Centro de Investigación Económica y Política de Washington.

El documento agrega que el organismo internacional "ha impuesto condiciones contraproducentes que llevan a la contracción económica, y porque el Fondo no ha logrado imponer condiciones que impidan que los acreedores privados saquen rápidamente su dinero del país".

"La conjunción de todos estos factores socava la confianza, lo que explica por qué tantos programas del FMI a menudo fracasan", agrega el análisis de ambos economistas.

Con la situación económica global golpeada por el Covid- 19 "estas multas excesivas están ejerciendo todavía más presión sobre los países más desesperados precisamente cuando necesitan invertir en respuestas y recuperación",  afirmaron en el mismo sentido.

Fuente: NA. / LM