ECONOMIA
Jubilados

Aumentan jubilaciones y AUH: cuánto cobrarán en marzo 16 millones de personas

El anuncio de los incrementos fue realizado por el presidente Alberto Fernández desde Twitter. “Todas las jubiladas y jubilados empezarán el año ganándole a la inflación”, aseguró.

Jubilados
Jubilados y pensionados con DNI terminados en 6 y 7 cobran este lunes 27 de septiembre. | Perfil

El presidente Alberto Fernández, desde su cuenta de Twitter, anunció un aumento del 12,28% para jubilaciones, pensiones y asignaciones, que alcanza a 16 millones de personas en todo el país.

De esta manera, la jubilación mínima será de $32.630 y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo será de $6.375. “Todas las jubiladas y jubilados empezarán el año ganándole a la inflación”, comentó el primer mandatario.

Los aumentos otorgados durante el año 2021 (52,7%) se encontraron por encima de la inflación del año (50,9%).

 

Consultoras privadas proyectan una inflación del 4% para enero 2022

Según Fernández, este aumento de la movilidad jubilatoria “supera en 2,4 puntos porcentuales al aumento que se hubiese otorgado en el mismo período con la fórmula de la gestión anterior. Desde que asumimos, los haberes mínimos de las jubilaciones aumentaron un 132%, pasando de $14.067 a $32.630 y la AUH pasó de $2.746 a $6.375.

El incremento también abarcará a la franja de jubilación más alta que ahora se ubica en $219.571,69.

Fórmula de aumentos

La fórmula jubilatoria que rige en la actualidad las subas de los haberes y las prestaciones surge de la fórmula de movilidad que combina una mitad de la variación trimestral de los salarios, según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social) y el Índice de Salarios del INDEC, de ambos el mayor.

La otra mitad de la fórmula se compone de la variación interanual trimestral de la recaudación impositiva por beneficiario que va a la Seguridad Social.

LM