ECONOMIA
Se anuncia hoy

Jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y AUE: ¿De cuánto sería el nuevo aumento de marzo?

Este jueves 10 de febrero se conocerá el nuevo aumento que recibirán los jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

jubilados 20220124
jubilados | Noticias Argentinas

Este jueves 10 de febrero se conocerá el nuevo aumento que regirá a partir de marzo para jubilados, pensionados de ANSES, así como a beneficiarios de la Asignación Univeral por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). Algunos especialistas en el área estiman que el nuevo índice estaría en el orden del 11,48% con lo cual el aumento se situaría en un piso del 11,5% al 12%.

Este será el primer aumento del año, regirá hasta el 31 de mayo y lo recibirán los jubilados y pensionados, además de los beneficiarios de asignaciones universales por Hijo y Embarazo.  La suba abarca también las pensiones no contributivas y la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), por lo que se estima que abarcará a cerca de 18 millones de personas.

A las 16 horas se conocerá finalmente el índice que comenzará a regir desde marzo próximo, acorde con lo establecido por la Ley de Movilidad.

ANSES prorrogó hasta fin febrero 2022 la suspensión del trámite presencial de "fe de vida"

La fórmula jubilatoria que rige en la actualidad las subas de los haberes y las prestaciones surge de la fórmula de movilidad que combina una mitad de la variación trimestral de los salarios, según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social) y el Índice de Salarios del INDEC, de ambos el mayor.

La otra mitad de la fórmula se compone de la variación interanual trimestral de la recaudación impositiva por beneficiario que va a la Seguridad Social.

El índice salarial del INDEC de febrero aún no fue publicado (se difundirá el próximo jueves), en tanto que la suba trimestral del RIPTE fue del 9%

Una a una, cómo quedarían las prestaciones de ANSES con 12% de aumento en marzo

Tal como analizó para Perfil Tamara Bezares, abogada especialista en temas de empleo y columnista del programa Tiempo Real Cronica HD; "creemos que el aumento estará en el orden del 12%". 

Quiénes pueden acceder a la pensión vitalicia ANSES para familiares de víctimas por Covid

En el desglose de cómo querdarían los haberes de aplicarse ese porcentaje de suba, Bezares explicó que:

  • el haber mínimo llegaría a $ 32.549, mientras que
  • el haber máximo se elevaría a $219.023. 
  • la Pensión Adulto Mayor ascendería a $26.039,
  • la Pensión por invalidez a 22.748;
  • la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo a $6358 y
  • la AUH por discapacidad a $20.713. 

Anuncio del nuevo aumento a los jubilados para marzo

Esta tarde, a las 16 horas se conocerá el índice que comenzará a regir desde marzo próximo, como lo indica la Ley de Movilidad. Se espera que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, realice el anuncio luego de conocerse el índice oficial.

LR