ECONOMIA
Servicios sociales

Jubilados y pensionados: ¿cómo activar los haberes suspendidos?

En sencillos pasos se puede realizar el trámite para volver a percibir los haberes jubilatorios en la cuenta bancaria. Qué documentos se necesitan.

ANSES Trabajadores 20220718
Trabajadores | Gtlza. Prensa Anses

Los jubilados o pensionados que hayan dejado de percibir tus haberes normalmente en su cuenta de seguridad social que le abrió ANSES cuando realizó el trámite jubilatorio tienen  la posibilidad de reactivar la percepción del beneficio a través de un trámite online.

Esta interrupción tiene lugar entre aquellos que durante tres meses no hayan cobrado sus haberes. Y en gran medida se relaciona con el trámite de Fe de Vida o Certificado de Supervivencia, si no ha sido cumplimentado como lo exige cada banco.

Fe de vida de jubilados y pensionados: cómo hacer el trámite, banco por banco

A partir de la pandemia de Covid este trámite de Fe de Vida se había discontinuado, pero desde marzo de este año se restituyó y ANSES solicitó a las entidades bancarias que simplifiquen la operatoria. De esta forma, los bancos deben ofrecer alternativas digitales para que las jubiladas/os y pensionadas/os puedan elegir de qué forma hacer este trámite sin tener que concurrir a una sucursal bancaria.

Además, como explica el organismo en su sitio oficial, "se les puede suspender el pago por haber surgido alguna incompatibilidad o haber sufrido algún inconveniente, o también por haber salido del país sin informarlo".

Para volver a percibir los haberes, se deberá realizar un trámite mediante la presentación de documentación a través del sistema de Atención Virtual.

¿Qué pasa si el jubilado o pensionado no está en el país?

En los casos en que el titular del beneficio previsional se encuentre en el exterior deberá presentar el reclamo a través de un apoderado o representante de la entidad habilitada para el pago.

Beneficiarios ANSES: cómo tramitar el 55% de descuento para viajar con la tarjeta SUBE

Si el banco oficia como apoderado, deberá agregar el certificado de supervivencia del jubilado o pensionado, extendido por el Consulado argentino del país de residencia.

¿Qué documentos se necesitan para hacer la reactivación de haberes jubilatorios?

La documentación solicitada es:

¿Cómo realizar el trámite para volver a percibir la Jubilación?

El trámite se puede completar en sencillos pasos:

1) Revisá tus datos personales.

  • Ingresá con tu clave a Mi ANSES y revisá que tus vínculos familiares estén correctos. Si no lo están, ingresá en Atención Virtual a la opción Asesoramiento y consultas.

2) Completá el formulario según corresponda

  • Completá el formulario correspondiente según se indica en el título Documentación.

3) Ingresá en Atención Virtual

  • Con tu clave, ingresá en Atención Virtual y elegí la opción Reclamar un beneficio no cobrado (activación / repago) para comenzar tu trámite.

LR