ECONOMIA
Haciendo cuentas

Jubilados y pensionados con haber mínimo: ¿Cuánto cobro en diciembre con aumento y aguinaldo?

En diciembre, además del aumento por Ley de Movilidad del 20,87%, los beneficiarios previsionales cobrarán bono y medio aguinaldo. Aquí, todas las cuentas para saber de cuánto será el ingreso en el último mes del año.

20230903_supermercado_jubilados_na_g
Maltratados. A pesar del ajuste que dispone la ley de movilidad, los haberes jubilatorios no logran mejorar la calidad de vida. | NA

Recientemente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó de cuánto será el cuarto y último aumento anual para los jubilados y pensionados según lo que establece la Ley de Movilidad Jubilatoria. En este caso, el aumento será del 20,87 por ciento y estará vigente a partir del 1º de diciembre, con lo cual los haberes sufrirán cambios.

Para el abogado Ariel Samana, especialista en temas previsionales, antes que nada hay que recordar que "este aumento en realidad va a correr hasta marzo de 2024 porque se habla de diciembre, pero es el aumento que va a regir también durante un par de meses del año próximo", e hizo alusión al retraso que va a significar en el bolsillo de los jubilados y pensionados. 

Jubilados: Cómo ampliar los montos de los créditos de ANSES hasta $600 mil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea también hizo hincapié en los refuerzos. "Se habla mucho de los bonos para la mínima pero hay un desfasaje aún mayor de los que cobran más de la mínima y los del menor haber y todo eso, en definitiva, es materia de judicialización", apuntó.

ANSES: cómo acceder a un crédito.

 

Respecto a los refuerzos, vale recordar que en diciembre ANSES pagará $55000 a quienes cobran el haber mínimo como jubilados o pensionados.

Esta es un práctica que se viene haciendo habitual, de hecho de septiembre a noviembre de 2023, los beneficiarios de la mínima recibieron un bono de $37.000 para reforzar sus ingresos y, con ese extra, alcanzaron los $124.000 de la mínima.

¿Qué pasa con el poder adquisitivo de los jubilados con el aumento de diciembre?

La abogada especialista en temas previsionales, Florencia Markarian, hizo un racconto sobre las últimas decisiones del gobierno en materia previsional. E hizo las cuentas.

"El organismo previsional anunció que los beneficiarios del SIPA recibirán un aumento del 20.87% que regirá hasta febrero 2024, impactando en más de 17 millones de prestaciones. Con el nuevo incremento, el haber previsional habrá tenido un incremento interanual de 167% (comparando diciembre 2022 a diciembre 2023) y se ubicará por encima de la inflación del período, según destacó el organismo previsional".

Cuándo cobro ANSES: calendario completo con todas las fechas de noviembre 2023

Sin embargo, Markarian indicó que los adultos mayores no saldrían beneficiados con la suba. "Pese al aumento del 20,87%, los jubilados y pensionados no llegan a recuperar la pérdida del poder adquisitivo", explicó a PERFIL.

En su análisis recordó que "los refuerzos previsionales, previstos por única vez en 2022, dan muestra de una fórmula de movilidad que no acompaña a los jubilados para hacer frente a la inflación. De allí la necesidad de continuar con la implementación de los refuerzos", detalló. 

En diciembre, el medio SAC del aguinaldo

Además, diciembre también es el mes en que jubilados y pensionados perciben el aguinaldo, es decir el medio salario anual complementario que se abona en el último mes del año.

Cuándo cobro ANSES: calendario completo con todas las fechas de noviembre 2023

Oportunamente, el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa acompañado por la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta, hicieron la presentación del nuevo aumento.

¿Cuánto cobro de jubilación mínima en diciembre 2023 con aumento y aguinaldo?

Con el nuevo aumento previsto, en diciembre los jubilados y pensionados con el haber mínimo recibirán 55 mil pesos, lo que llevará el ingreso a 160.713 pesos. Esta suba impactará en el 73 por ciento de los titulares alcanzados, es decir en 5,5 millones de personas.

Asimismo, el próximo mes percibirán el medio aguinaldo: de esa manera, quienes tengan un haber mínimo recibirán 213.569 pesos (movilidad + refuerzo + medio aguinaldo).

Sistema previsional: ¿Qué proponen Milei y Massa para los jubilados y pensionados?

Paralelamente, si la persona tiene PAMI, también cobrará los 15 mil pesos del Refuerzo Alimentario de esta obra social.

¿Cuánto cobran en diciembre de mínima los que se jubilaron con 30 años de aporte?

En tanto, los jubilados de la mínima que obtuvieron el beneficio previsional con los 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni Plan de Pago) recibirán el complemento al 82 por ciento del SMVM, que será de 22.207 pesos.

De esta manera, percibirán 182.920 pesos (complemento + haber mínimo + refuerzo). A lo que también deberán sumar el medio aguinaldo.

Tal como recordaron desde ANSES la movilidad impactará en más de 17 millones de beneficios de los cuáles 7,5 millones son jubilados y pensionados; aunque también estarán alcanzados los titulares de asignaciones universales y familiares (Asignación Universal por Hijo. Asignación por Embarazo y AAFF, entre otras).

LR