sábado 28 de enero de 2023
ECONOMIA Trámites

Jubilados y pensionados: Banco Piano deja de exigir la Fe de Vida a un grupo de beneficiarios

La entidad se suma a los bancos que dejan de requerir el trámite pero es para cierto grupo estareo. Además, acá te contamos cuáles son los bancos que ya no piden la Fe de Vida.

19-01-2023 12:10

ANSES informó este jueves 19 de enero que el Banco Piano se sumó a la lista de entidades bancarias que dejan de solicitar el trámite de Fe de Vida a los jubilados de hasta 75 años cumplidos, que cobran los haberes en la entidad.

Con el objetivo de simplificar la acreditación de haberes de las jubilaciones y pensiones de ANSES que cobran en dicho banco, quedan eximidos de efectuar dicha gestión todos los nacidos después del 1 de enero de 1947, lo que beneficia a más de 150 mil jubilados y pensionados.

La entidad remarcó que continuará trabajando en pos de ampliar la cantidad de beneficiarios eximidos de presentar la Fe de Vida, hasta llegar al 100 por ciento de los titulares que cobran allí.

Jubilaciones: ¿qué pasa con las mujeres de 60 años que no completan aportes?

De esta manera, el Banco Piano se suma a la medida que ya habían implementado otros bancos que, a pedido de ANSES, están trabajando en la simplificación del cobro de haberes para jubilados y pensionados, reforzando su vocación y dedicación en la atención personalizada a los adultos mayores.

La AFIP subió los reintegros a jubilados y beneficiarios de AUH
El cambio de boca de pago es un trámite que se puede realizar en las dependencias de ANSES.

Anses recordó que el cambio de boca de pago es libre y se lleva a cabo en la oficina de ANSES más cercana al domicilio.

Cómo cambiar la boca de pago para jubilaciones y pensiones

Los beneficiarios de asignaciones familiares, jubilados y pensionados de ANSES que deseen cambiar el banco en el cual perciben los haceres podrán hacerlo de forma sencilla, aunque tienen la limitante de que el trámite se podrá realizar recién después del primer cobro.

El beneficiario podrá pedir el cambio del lugar de pago, sea en otra entidad bancaria habilitada, en sucursales de Correo Argentino, en alguno de los centros de pago exclusivos o a través de PIM, un medio de pago y cobro por celular desarrollado por el Banco Nación.

Cuándo cobro ANSES: calendario completo de enero 2023

¿Cuánto tarda el cambio de lugar de cobro?

La modificación se hará efectiva a los 60 días aproximadamente desde la comprobación de titularidad. Mientras tanto, el jubilado o pensionado continuará cobrando en su banco habitual, es decir, el que le fue asignado previamente por la ANSES.

Cuáles son los requisitos para cambiar el lugar de pago de jubilaciones y pensiones

Entre los requisitos se encuentran:

  • Haber cobrado por primera vez.
  • Datos personales y de la cuenta bancaria.
  • En el caso de los jubilados y pensionados, es necesario tener Clave de la Seguridad Social “nivel 3″ para hacer el trámite por internet. Es decir, que debe estar habilitada de manera presencial en una oficina de ANSES solicitando un turno previo.

Qué documentación necesito para hacer el cambio de boca de pago

Varía según la manera en que se realiza el trámite. Si el trámite se hace de manera virtual desde Mi ANSES solo se necesitan los datos de la cuenta bancaria.

Quiénes tienen que hacer la Fe de Vida

Es importante consultar con el banco de qué forma y con qué frecuencia se tiene que acreditar la Fe de Vida. En muchos casos, las compras realizadas con la tarjeta de débito o crédito sirve para dar por cumplido este trámite, por lo que es posible que no se tenga que hacer nada en especial.

Fe de vida de jubilados y pensionados: cómo hacer el trámite, banco por banco

Cómo es el trámite para sacar el Fe de Vida

Las formas más utilizadas para los residentes en Argentina son:

  • Hacer una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria de la seguridad social.
  • Realizar trámites en cajeros automáticos usando tu huella digital.
  • Poner tu huella digital en los tótems de ANSES que están en las sucursales bancarias.
  • A través de una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de ANSES, en caso de que tengas que concurrir para realizar otro trámite.

Bancos que no solicitan la Fe de Vida

  • Banco Provincia de Buenos Aires
  • Banco de la Nación Argentina
  • Banco de Córdoba
  • Banco de La Pampa
  • Banco de Entre Ríos
  • Banco de Santa Fe
  • Banco de Santa Cruz
  • Banco de San Juan
  • Banco Municipal de Rosario

LR