sábado 30 de mayo de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Por el Coronavirus
miércoles 8 abril, 2020

Juntos por el Cambio le pidió a Alberto suspender el pago de un vencimiento con el Club de París

La alianza opositora le pidió al Gobierno que suspenda el pago de un vencimiento de 2 mil millones al Club de París, previsto para mayo próximo.

Merkel. La canciller germana fue una de las más enfáticas en el respaldo político al Gobierno. Foto: AFP
miércoles 8 abril, 2020

La alianza opositora Juntos por el Cambio le pidió hoy al Gobierno que suspenda el pago de un vencimiento de 2 mil millones al Club de París, previsto para mayo próximo, ante la "crisis económica resultado de la pandemia de coronavirus".

A través de una carta firmada por los referentes partidarios y los jefes legislativos del espacio, reclamaron al presidente Alberto Fernández que se apreste a "iniciar conversaciones con los gobiernos de los países que integran el llamado Club de París con el propósito de obtener una prórroga de las deudas con las instituciones oficiales acreedoras de esas naciones".

Se trata de un vencimiento de 2.000 millones de dólares al Club de París que vencen el próximo mes de mayo.

"El objetivo es claro, los países desarrollados deben aceptar la corresponsabilidad en la solución sistémica de la crisis económica resultado de la pandemia, contribuyendo a amortiguar el impacto que la crisis tendrá en el mundo en desarrollo, tanto en los países emergentes como en los más pobres", plantearon los dirigentes opositores, quienes advirtieron que "la crisis sorprende a Argentina en una situación de relativa debilidad en el frente externo".

Y añadieron: "Resulta imprescindible que se constituya una prioridad de la política exterior de la Argentina acciones para mantener abierto el canal comercial y restituir el acceso fluido a los mecanismos de financiamiento que están disponibles y, para ello, el apoyo de la comunidad internacional resulta vital".

Juntos por el Cambio consideró que la Argentina "debe ser parte activa y socio leal en las tratativas que se desarrollarán con vista a la ampliación de las facilidades de emergencia, al aumento y redistribución de los DEGs del FMI y a permitir que el Fondo amplíe y multiplique los swaps de monedas, en línea con lo que han puesto en práctica los bancos centrales de los países desarrollados".

En 2016, otro asesor de Alberto Fernández criticaba en un libro a Axel Kicillof

En ese sentido, la alianza opositora reclamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que "despliegue su billón de dólares disponible para aliviar a las naciones que no se pueden dar el lujo de soportar cuarentenas ni apoyar fiscalmente a sus economías", siguiendo el "ejemplo de los bancos centrales de las naciones más ricas".

"Estamos frente a una situación compleja que tiene escala planetaria y la condición de posibilidad de progreso reside en la acción y el diálogo conjunto, tanto a nivel global como en nuestro propio país", afirmaron.

Y concluyeron: "Estamos convencidos de que deben minimizarse las derivaciones económicas negativas de la pandemia y sus desgraciadas consecuencias en términos de vidas humanas".

El coronavirus profundizaría la recesión en la Argentina

La carta fue firmada por los presidentes de la UCR, Alfredo Cornejo; del PRO, Patricia Bullrich; y de la Coalición Cívica- ARI, Maximiliano Ferraro; así como los jefes de los bloques de los partidos en la Cámara de Diputados y en el Senado, Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, Mario Negri y Cristian Ritondo.

El Club de París está integrado por Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza e Israel.

J.D. / M.C.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5011

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.