ECONOMIA
Mercados

Kirchner: "Las tasas de interés tienen que bajar"

El presidente indicó que los bancos y algunos integrantes del sistema financiero deben entenderlo. Aseguró que tomará las medidas necesarias para lograrlo.

default
default | Cedoc

El presidente Néstor Kirchner afirmó hoy que el Gobierno adoptará todas las medidas necesarias para que bajen las tasas de interés.

" Las tasas de interés tienen que bajar, van a bajar y nosotros vamos a tomar todas las medidas necesarias. Los bancos tienen que entender que el país debe ser grande para todos y hay algunos integrantes del sistema financiero que deben entenderlo también", dijo el presidente en declaraciones a radio Mitre.

A causa de la crisis desatada a nivel internacional por los créditos hipotecarios de baja calidad de Estados Unidos, en Argentina la tasa interbancaria llegó a pegar un salto cercano al 20 por ciento lo que repercutió sobre los préstamos prendarios y de consumo.

A partir de esta situación el Banco Central desarrolló una política para dotar de liquidez al mercado.

Esto junto con la decisión de la FED de recortar en un cuarto punto la tasa de referencia al 4,75 por ciento, generó que la tasa interbancaria en Argentina retrocediera hasta el 8,75 por ciento.

Ayer, tras la fuerte baja de las últimas jornadas y con un fin de semana por medio, en la plaza financiera el dinero estuvo algo más pedido con el consiguiente repunte de las tasas de interés.

El "call" en préstamos a tres días subió del 7,95 al 8,10 por ciento anual, aunque los operadores señalaron que el mercado contó con liquidez suficiente para atender todos los pedidos.

Fuente: Télam