ECONOMIA
KICILLOF, CONTRA SHELL

La AFIP liberaría unos 10 millones de dólares por día

Desde el lunes, no habrá una venta indiscriminada a ahorristas sino una vuelta del goteo.La búsqueda de "feriados cueveros".

El anuncio de Capitanich y Kicillof, esta mañana, en Casa de Gobierno.
| DyN

El anuncio de que se volverá a permitir el ahorro en dólares es más que nada eso, un anuncio. Nadie debe esperar que desde el lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empiece a aprobar compras de divisas a ahorristas de forma indiscriminada, sino más bien lo que se viene es una vuelta del goteo de entre US$ 8 y US$ 10 millones por día para los contribuyentes que el fisco considere que tienen capacidad económica suficiente como para ahorrar en moneda extranjera.

Así lo indicaron fuentes cercanas al Ministerio de Economía como también economistas que no prevén una catarata de dólares que fluyan rumbo al colchón, luego de más de dos años de desaliento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Primero que nada buscan quitarle demanda al blue”, explicó Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein. Eduardo Curia, en tanto, interpretó que la AFIP puede dejar que se vendan muchos dólares en principio, y luego hacer un “racionamiento”. En el fondo, todos coinciden que se viene un “cepo más light”.

Los controles seguirán en la calle, con inspecciones de la AFIP y la Policía en busca de generar “feriados cueveros”, y también de la mano de teorías conspirativas como la que el propio ministro de Economía, Axel Kicillof, alentó ayer por Radio Continental sobre la petrolera Shell: “Hubo un ataque especulativo muy fuerte”; (la petrolera) “compró a un banco extranjero 3,5 millones de dólares a un precio de 8,40 pesos, cuando la cotización ayer a las 12 estaba a 7,20 pesos”.

En la tarde de ayer, en tanto, la agencia estatal Télam informó que dos estaciones de servcio de la firma liderada por Juan José Aranguren, fueron clausuradas en el Gran Buenos Aires por “fallas de seguridad”.