ECONOMIA
El da despus de la peor cada en seis aos

La bolsa argentina subió, pero el temor continúa

Aunque hoy respiran más tranquilos y el Merval subió más del 3%, los operadores prefieren la cautela. Vea el video de Perfil.com.

default
default | Cedoc

Entre el respiro y la preocupación. La bolsa porteña inició hoy su actividad con cierta tranquilidad, el día después de una jornada en la que se registró la mayor caída bursátil de los últimos seis años. Sin embargo, la cautela y la preocupación de los operadores bursátiles fue evidente hoy en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Perfil.com estuvo allí, en medio de operadores que respiraban con más tranquilidad que ayer, cuando el Merval cayó hasta casi un 9%. Hoy, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña cerraron con un 3,4 por ciento arriba, y el índice Merval se ubicaba en las 1.581,55 unidades, aunque sin haber superado el pánico por la demora de los Estados Unidos en aprobar el salvataje financiero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una jornada marcada por el rebote de las acciones bursátiles tras las fuertes caídas sufridas ayer en los mercados de todo el mundo, que empujaron a los operadores a aprovechar hoy oportunidades de papeles a precios por el suelo, el riesgo país argentino se ubicaba en los 940 puntos básicos, ocho menos que en el cierre de ayer.

“Se está especulando con que lleguen buenas noticias, pero la crisis financiera va a desembocar lo mismo en una crisis económica”, opinó hoy Oscar Vergar, uno de los operadores que este mediodía aseguraba que todavía “hay preocupación”.

“La crisis económica que vendrá va a depender de hasta qué profundidad llegue la crisis financiera, no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa. Pero de un modo u otro, seguro nos va a afectar”, agregó Vergar en diálogo con Perfil.com. Según el operador consultado, las reservas que hay en el país “van a dar estabilidad al billete”, pero sin embargo no permitirá “controlar la recesión”.

El dólar cerró a 3,15 pesos en bancos y casas de cambio porteñas, un centavo arriba con respecto al cierre de ayer; y el euro cotizaba a 4,50, cinco centavos menos. En Nueva York, los indicadores de Wall Street operaban en alza, al igual que en Europa. En Asia, hubo subas y bajas, aunque menores.

En el resto del mundo la mayoría de las bolsas cerraron en alza (Nueva York 4 por ciento, Brasil 6; España 2 y el resto de Europa 1,51) salvo Tokio que cayó un 4 por ciento.