ECONOMIA
panorama financiero

La Bolsa porteña arrancó el 2009 con fuertes alzas

En sintonía con los mercados mundiales, el Merval tuvo importantes subas en su primer día de operaciones del año. Todos los números.

1016merval468
| Tlam

En su primer día de operaciones del año, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires siguió la tendencia a nivel mundial y cerró con una importante suba del 5,89%, tras acumular una pérdida de casi 50% en 2008. Durante la rueda se realizaron negocios en acciones por 30,0 millones de pesos, con 42 alzas y tres bajas, en tanto que nueve papeles cerraron sin cambios.

Por su parte, la cotización del dólar, con un bajo nivel de operaciones,  se ubicó esta tarde en $3,47 para la venta ($3,44 tipo comprador), el mismo valor del miércoles pasado. De esta manera, la divisa estadounidense se coloca en los valores que el Gobierno especula a modo de preservar la competitividad de las exportaciones.

Mercados extranjeros. Las bolsas mundiales comenzaron el año nuevo con una nota positiva. Nueva York cerró en fuerte alza, adelantándose a las esperadas medidas de relanzamiento de la economía estadounidense, en una sesión de pocos negocios: el Dow Jones subió 2,83% y el Nasdaq, 3,30%, según cifras provisorias

En Europa, la rueda en Londres subió un 2,88%, Frakfurt tuvo un alza de 3,39%, mientras que París creció un fuerte 4,09%. Estos tres indicadores, los principales del viejo continente, perdieron entre 31% y 43% de su valor en 2008. En tanto Madrid subió hoy un 3,16%.

"El estado de ánimo es un poco que la tormenta de 2008 ha quedado atrás y que el 2009, aunque no será grandioso, necesita comenzar con fuerza", dijo Jimmy Yates, operador de CMC Markets en Londres.

En otras plazas, Sao Paulo inició las operaciones de 2009 en alza de 1,37%, y México en alza de 0,73%. La Bolsa de Hong Kong subió un 4,6% el viernes al cierre, impulsada por ganancias en Wall Street del miércoles y una búsqueda de gangas de Año Nuevo, según los operadores.

Fuente: DPA y AFP