ECONOMIA
El día después de la deuda

La brecha con el blue presiona al dólar, pero no hay un atraso fuerte

Economistas consultados por PERFIL estiman que la divisa rondaría los $ 95 si fuese ajustada por presión impositiva. Preocupa la pérdida de terreno del peso frente al real.

Dólar y riesgo país
Dólar y riesgo país | CEDOC

El debate acerca de si el tipo de cambio oficial está atrasado se instaló ya hace algunas semanas al ritmo del ensanchamiento de la brecha cambiaria, que esta semana alcanzó a 82,37% entre el valor del dólar oficial mayorista y el informal o blue.

El veredicto de los analistas consultados por PERFIL es que, si se lo compara con el promedio histórico, el tipo de cambio real multilateral (aquel que contempla la canasta de bienes con los 12 principales socios comerciales) “no está atrasado”.

No obstante, los especialistas plantean que la magnitud de la brecha alienta las expectativas de devaluación de mediano plazo y que los agentes perciben como “barato” el dólar oficial, en comparación al informal y a las divisas financieras paralelas.

En cambio, los economistas advierten que si se lo compara con Brasil, donde el real se devaluó fuerte, el tipo de cambio es “menos competitivo”.

La magnitud de la brecha alienta las expectativas de devaluación de mediano plazo

¿Está atrasado el dólar? Guido Lorenzo, de LCG, argumentó que “requiere un ajuste”: “Empieza a lucir poco competitivo en términos multilaterales y bilaterales, con Estados Unidos no le sobra nada; si uno compara el dólar que había con Lavagna de 2003 a 2005 y lo ajusta por presión tributaria, sería un valor de $ 95, la cuestión es que no sé si es el momento”, aseguró.

Por su parte, Martín Vauthier, de Eco Go, alegó que “es difícil pensar cuál es el tipo de cambio de equilibrio porque depende de la referencia que se  toma como punto de partida”.

“Se puede mirar por el lado del sector externo cuál es el tipo de cambio que equilibra la cuenta corriente, que no requiere que la economía necesite divisas del exterior para financiarse. Si se toma esa referencia, el tipo de cambio real multilateral no luce atrasado. Si bien se apreció un poco respecto a mediados de marzo –por la devaluación de Brasil–, hoy está en niveles de principios de agosto de 2019, un poco por encima de los niveles previos al salto cambiario luego de las PASO”, señaló.

Sin embargo, Vauthier razonó que “en Argentina, un país acostumbrado a ahorrar en dólares, también se lo mira desde el punto de vista financiero, y ahí existe una brecha muy significativa y eso hace aparecer el tipo de cambio oficial como atrasado”.

“Si no hubiera  incertidumbre por la deuda, el cepo, y no se registrara la emisión monetaria que viene realizando el BCRA desde mediados de marzo, con baja en las tasas de interés en pesos, nadie estaría hablando si el tipo de cambio está atrasado”.

Horizonte cambiario

Soledad Pérez Duhalde, de Abeceb, coincidió: “Si uno se extrae del contexto, no hay un tipo de cambio real apreciado, excepto en la relación bilateral con Brasil”.

En ese sentido, indicó que “el tipo de cambio real multilateral está un 7,4% abajo del promedio histórico, pero en diciembre se ubicaba un 4,6% abajo. “Está sufriendo una apreciación que hay que seguir de cerca, y que es mucho más profunda con Brasil que con el resto”, agregó.

“¿Es un nivel crítico? Hoy no”, evaluó la analista. Pero agregó que la divisa “luce barata porque los agentes empiezan a mirar el blue, que marca la expectativa devaluatoria”.

“Un sojero que exporta a $ 68 cobra en mano $ 43 (por las retenciones). Si se quiere dolarizar, tiene que ir al blue a comprar a $ 125”, ejemplifica. “Si la brecha no se achica, la apreciación cambiaria fuerte está a la vuelta de la esquina porque vas a tener un fogonazo inflacionario”, agregó.

Horizonte cambiario

Real. Pérez Duhalde alertó que es preocupante "el fuerte deterioro" en el tipo de cambio real bilateral con Brasil. Precisó que “hay una caída acumulada en lo que va del año del 23,1% del real brasileño respecto al peso”.

“A nivel macro no está impactando porque hay caída de actividad en los dos países”, pero advirtió que con esta apreciación cambiaria “a nivel micro, hay sectores que corren riesgos”. "Podría haber riesgo de aumento de importaciones en sectores como el automotor o el químico con Brasil, a medida que se vaya dando la recuperación".

Para Santiago Gambaro, de Analytica, "lo que ocurre con Brasil hace corregir la serie de tipo de cambio real hacia abajo porque pondera mucho, pero cuando ves el intercambio con ese país en general hay un tipo de cambio propio, sí es verdad que afecta el real pero también está el flex, que tiene una dinámica propia".