La Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió un 23% en supermercados en el último año, informó la consultora Estrategia & Gestión, que todos los meses realiza un relevamiento de precios de cerca de 1000 productos.
Otra vez, y como ocurre con casi todas las consultoras privadas, la cifra de la inflación es muy superior a la informada por el INDEC. Para el organismo oficial, la CBA aumentó solamente un 3%, de julio del 2007 a julio del 2008.
“La CBA más económica posible, medida en supermercados para una familia tipo, representaba 499 pesos en julio de 2007, a principios de este año 542 pesos, mientras que en julio último ronda los 615 pesos”, indica el informe de Estrategia & Gestión, que reprodujo el diario El Cronista.
La Canasta Básica Alimentaria, que permite medir el porcentaje de indigencia en el país, está pensada a partir del consumo de una familia tipo: padre, madre y dos hijos menores de 9 años. Dentro de la CBA, los productos que mayores aumentos registraron fueron los aceites de maíz (82%), arroz (59%), lentejas (57%) y cuadral (48%).