ECONOMIA
De cunto es la inflacin mendocina?

La carta que envió Mendoza al INDEC pidiendo "explicaciones"

El martes 25 de setiembre, la titular del Estadísticas e Investigaciones Económicas provincial le envió un escrito a la directora del organismo oficial para que "ratifique o rectifique" la variación del índice.

default
default | Cedoc

La titular del área de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia de Mendoza, Patricia Giménez, le envió hace 72 horas una notificación a la directora del INDEC, Lic. Ana María Edwin, para que “rectifique o ratifique” la información difundida desde Buenos Aires sobre un incremento de la inflación del 1,5 por ciento cuando la cifras enviadas por la provincia había sido del 3,1 por ciento.

En el escrito, al que tuvo acceso perfil.com, Giménez le señala a Edwin que los números dados a conocer por el INDEC correspondientes a la provincia de Mendoza no concuerdan con los recibidos por la dirección el lunes pasado vía mail (3,1 por ciento) desde Buenos Aires.

“La información difundida no coincide con la reciba por esta Dirección el 24/09 a las 16.20 y a las 21.40, vía e-mail. En éste se comunica una variación del 3,1 por ciento en el Nivel General para la provincia de Mendoza; la que coincide co la información analizada a través del sistema informático del INDEC, en `Reporte-Cálculo´, al día 21 de septiembre de 2007", señala el comunicado. 

De esta manera, Giménez manifiesta que desde Buenos Aires fue alterado el índice de inflación correspondiente a la provincia de Mendoza, al apuntar que el incremento de 3,1 por ciento fue confirmado mediante un correo enviado desde Mendoza a Beatriz Pagliari, funcionaria encargada de medir la inflación, que responde al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Al final de la carta, luego de dejar al descubierto la alteración del índice inflacionario en la provincia mendocina, Giménez dejó abierta la posibilidad de la duda al manifestarle a Edwin que si “la rectificación solicitada no corresponde, debido a un cambio metodológico que justifique dicha variación (de 3,1 a 1,5 por ciento), se expida por esta misma vía las aclaraciones que se estimen oportunas”.

Ayer, el vicegobernador Mendoza, Juan Carlos Jaliff, intentó poner paños fríos al nuevo escándalo en el INDEC y evaluó la posibilidad de que sea un "error administrativo" lo que llevó al cambio de cifras en la inflación provincial.

"Hay que esperar para conocer los motivos", señaló el funcionario.

¿A la justicia? La existencia de este nuevo escándalo del INDEC en Mendoza sería incluido en la causa a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral desde abril pasado, que investiga la supuesta manipulación de datos del organismo, que cuenta hasta el momento con seis imputados, entre los que se encuentra el propio Moreno.