ECONOMIA
IMPACTO MILLONARIO

La "chicharrita" golpeó al maíz: anticipan una merma del 30% en el rinde de los cultivos tardíos

Un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario detalla los daños por la proliferación de la enfermedad conocida como Spiroplasma. Tras la sequía, las fuertes lluvias, y las retenciones que complican los márgenes, ahora llegó la "chicharrita".

Dólar maíz
Leonardo Sarquis: “Hay productores que seguramente vayan a liquidar parte del maíz que puedan tener de la campaña anterior por un tema de necesidad” | Télam

Un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario da cuenta de que la producción de maíz tardío enfrenta un severo golpe debido a la proliferación de la enfermedad conocida como Spiroplasma, transmitida por la chicharrita.

Originalmente, los productores anticipaban rendimientos de entre 85 y 90 quintales por hectárea, cifras que se han visto reducidas a unos 60 quintales por hectárea en promedio, con posibilidades de una mayor caída a medida que avanza la temporada.

Esto deja una merma estimada en el rinde de 30 quintales por hectárea para los cultivos tardíos especialmente. Mientras tanto, la cosecha toma fuerza en tanto avanzó al 64% del área de maíz temprano y 43% en soja de primera.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por la chicharrita, se perdió el 11% de la producción de maíz y US$ 1.200 millones de exportaciones

La bolsa rosarina indicó que el impacto de esta "chicharrita" varía considerablemente dentro de la región. Mientras algunas áreas reportan pérdidas totales, otras lograron minimizarlos al 5%.

Las zonas más afectadas por la chicharrita

Particularmente aparecen afectadas en el relevamiento las 560,000 hectáreas sembradas con maíz tardío, donde el centro-sur de Santa Fe experimenta alrededor de un 80% de daño, con lotes completamente perdidos.

Por otro lado, en localidades como Venado Tuerto y Pergamino, las pérdidas se estiman alrededor del 10%, y en Marcos Juárez alcanzan el 30%.

dólares

La situación también plantea incertidumbre para las próximas siembras de maíz tardío y de segunda en la campaña 2024/25.

La Bolsa de Rosario indica que tradicionalmente, estas siembras han servido como una estrategia defensiva contra las sequías y otras limitaciones, pero "ahora los productores y agrónomos señalan una notable inseguridad sobre la viabilidad futura de estas prácticas. Las opciones de control y prevención son limitadas, y aunque el sorgo granífero surge como una alternativa, se enfrenta a la escasez de semillas disponibles en el mercado".

Situación complicada para los productores

Esta semana, el presidente de la Sociedad Rural Argentina alertó por las malas condiciones que releva la entidad en los cultivos de maíz frente al ataque de esta enfermedad.

“Luego de una recorrida por el norte del país vemos con suma preocupación el impacto negativo que tendrá la chicharrita en el cultivo del maíz y particularmente en las siembras tardías”, expresó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Margen bruto de maíz en caída.

Tal como expresaron desde la SRA, "las estimaciones disponibles no han internalizado del todo el impacto de esta plaga. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó una primera caída del 8% de la trilla a nivel país, para aquellos productores de distintas localidades que le tocó la plaga que les está generando pérdidas económicas irreversibles"

Y en ese marco, Pino mostró los números negativos para los planteos del cereal. "El contexto de alta presión impositiva, sumado a precios internacionales bajos y un alza en el costo de producción y comercialización, ponen al maíz en una situación que necesita una respuesta urgente”, aseguró.

Resultado negativo maíz 2024

 

La cosecha avanza

Paralelamente, el informe de la BCR indica que el maíz temprano ha mostrado un avance considerable en su cosecha, aprovechando los días secos recientes. Se ha cosechado casi el 50% en las últimas dos semanas, con un avance que ahora alcanza el 65% del área plantada y rindes que varían significativamente según la localidad.

En cuanto a la soja de primera, aunque su cosecha ha avanzado a un ritmo más lento que en años anteriores debido a problemas de retención de hojas, su rinde promedio se mantiene en 44 quintales por hectárea. La recolección enfrenta desafíos, pero se observa una mejora en la calidad de los granos conforme avanza la temporada.

De todos modos, el fin de semana volverán las lluvias. Desde el jueves 11 hasta el miércoles 17 de abril hay probabilidad de lluvias sobre la región. “Por el momento, el Niño sigue activo, aunque en disminución y los pronósticos prevén lluvias significativas dentro de los próximos siete días sobre el noroeste de Buenos Aires, norte de La pampa y sur de Córdoba”, dijo el consultor Alfredo Elorriaga.

 

LR