MODO FONTEVECCHIA
CAMPO

Marcos Pereda Born: "Las cosas que se vienen haciendo son positivas, pero no alcanzan"

El director del Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud del IECS señaló la necesidad de impulsar la producción para lograr un crecimiento sostenido y equilibrar las cuentas en Argentina. "Con una baja impositiva, podemos pagar lo que no ingresa al Estado", indicó.

Marcos Pereda Born
Marcos Pereda Born | Captura de YouTube

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina analizó la situación de la cosecha y los desafíos del sector agropecuario: "Las perspectivas de cosecha son positivas, pero nos preocupa el aumento significativo de los costos", admitió en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1). A su vez, destacó el buen vínculo que el campo mantiene con el gobierno de Milei. "Hay diálogo y las coincidencias son plenas", sostuvo. 

Marcos Pereda Born es productor agropecuario, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, también se desempeña como coordinador de la Comisión de Sustentabilidad de la Agricultura Familiar y es presidente de las empresas que conforman el Grupo Bermejo, que realiza actividades que van desde la administración de empresas hasta la ganadería, la apicultura y la forestación. Es además titular del Consejo Interamericano de Comercio y Productor y Producción (CICYP). 

¿Usted es descendiente de los dueños de Bunge & Born, es decir, de la familia Born, tan tradicional en la Argentina? 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así es, mi madre es Born de apellido y mi bisabuelo es el fundador de Bunge & Born. .

Mucha lluvia, precios bajos: el combo que complica las ventas de la cosecha gruesa

Eso le da una mirada más aguda sobre el sector que le vamos a consultar: ¿cómo ve que viene la cosecha después de tanta sequía? ¿Hay un retraso del dólar? ¿Y de ser así, sumado a la baja del precio de la soja, puede afectar la rentabilidad de los productores agropecuarios? 

En primer lugar, el problema de la sequía afectó la situación en la cosecha pasada, aunque esta temporada presenta una producción dentro de los parámetros habituales, con algunas regiones más afectadas que otras. 

Sin embargo, las reservas de agua, especialmente en la Provincia de Buenos Aires que es la zona más productiva, aún no se han reestituidas por completo, lo que requiere más lluvias. Anteriormente, contábamos con un colchoncito que ayudaba, pero ahora es crucial seguir recibiendo precipitaciones adecuadas. 

Aunque las perspectivas de cosecha son positivas, nos preocupa el aumento significativo de los costos, lo que hace que calcular ganancias y tomar decisiones de siembra sea más difícil y arriesgado.

Gracias a la lluvia, se espera un aumento en la cosecha de soja
Gracias a la lluvia, se espera un aumento en la cosecha de soja 

En cuanto a la cosecha que estamos comercializando, estamos en las etapas iniciales del maíz, mientras que la de soja comenzará más adelante. Respecto al tipo de cambio, la situación es muy volátil. Aunque si hay indicios de devaluación, los productores van a proteger su capital. El objetivo es buscar la mejor relación entre los insumos y los productos vendidos, como la soja, maíz o trigo, para mantener la rentabilidad en la siembra.

Fernando Meaños (FM): ¿En esta posición de proteger el producto ante este escenario volátil de tipo de cambio, hay que entender que muchos productores van a apostar por guardar su cosecha en silobolsas y esperar? 

En lo que respecta al maíz, que ya hay un avance de cosecha, se observa un aumento en la liquidación de granos en comparación con años anteriores, según un informe reciente de la Sociedad Rural que señala un incremento del 19% de ventas más que en otros años. Para nosotros, los productores, proteger nuestro capital es una preocupación constante y parte integral de nuestra actividad.

¿A qué se debe el aumento de los agroalimentos?

FM: En esta cosecha gruesa y en este segundo trimestre del año, que es en el que se espera estacionalmente una mayor liquidación, el tipo de cambio que van a tener es este. Se sabe que la unificación o el levantamiento del cepo no va a ser inmediato ni tampoco va a haber una modificación en retenciones, Por tanto, hoy por hoy, el productor y el exportador saben que tiene que liquidar con este escenario o directamente esperar. ¿Es así?

Por supuesto, veo lo mismo, el tipo de cambio está estable. Lo que probablemente haga el productor, que esa es una cuestión completamente individual de cada uno, lo reflejará.

La relación entre el Campo y el nuevo Gobierno

FM: ¿Qué ocurre con la habitual agenda del Campo que incluía, por ejemplo, la petición de menor carga impositiva y menos retenciones, y su relación con el nuevo Gobierno? ¿Hay contacto con la administración de Milei?

Nuestro diálogo con el Gobierno es positivo y las coincidencias son plenas. Sin embargo, es crucial señalar que nuestro sector agrícola ha enfrentado una carga impositiva desproporcionada, llegando al 70% en el caso de la soja, cosa que no sucede en ningún sector. 

Esta situación dificulta nuestra capacidad para contribuir al equilibrio fiscal que busca el Gobierno. Creemos que reducir impuestos nos permitiría aumentar la producción y compensar la pérdida de ingresos estatales. Aunque evidentemente es más fácil que al principio pierda el productor. 

La alta presencia de una enfermedad hace caer la estimación de producción de maíz

De todas formas, comprendemos las necesidades financieras del Estado, insistimos en la importancia de aliviar esta carga impositiva para promover un crecimiento sostenible.

Y más allá de esos temas específicos del Campo, hace poco en el CICYP recibieron al ministro de Economía Luis Caputo. ¿Qué impresiones les dejó? ¿Tienen confianza en su plan económico?

Teniendo en cuenta que hay que enfrentar esta crisis heredada, las cosas que se vienen haciendo son positivas pero no alcanzan. Es fundamental hacer andar la rueda de la producción para sacar al país de 12 años de estancamiento.

Revancha del campo: hay optimismo, pero los precios cortan el vuelo

Necesitamos reactivar el sector productivo para estabilizar los precios y revitalizar la economía. Además, es crucial establecer señales contundentes en relación a la implementación de ley ómnibus y el Pacto de Mayo impulsado por Milei, cosas que hacen a la institucionalidad y a la seguridad jurídica en un contexto de constantes cambios normativos.

AO