Perfil
CANAL E
Exportación de granos

Expertos alertan por una posible pérdida de USD 4.000 millones que vengan desde el agro

Las sequías o el exceso de lluvias, significan una fuerte pérdida de producción para el campo que se encarga de sembrar y cosechar los principales productos de exportación.

Sequía
La fuerte ola de calor y la falta de lluvias siguen perjudicando al sector agro | Télam

Las esperanzas de recibir una fuerte cantidad de dólares por parte del agro empieza a tambalear un poco, la situación climática no está ayudando al sector del campo y eso complica en exceso la producción de productos exportables. Ante este panorama, Canal E se comunicó con la ingeniera agrónoma, Paulina Lescano.

“Si bien va a seguir siendo un gran volumen de producción, empezamos a recortar en algunos lugares la expectativa de toneladas que podemos tener y eso va a afectar lo exportable”, comentó Paulina Lescano. “Sigue la ola de calor y si bien algunas zonas han recibido alivio con lluvias, hay otras que recibieron excesos de lluvias, que generaron pérdida de producción”, agregó.

Los precios de los principales generadores de divisas han tenido una fuerte caída

Posteriormente, Lescano planteó: “Hubo una sequía histórica, que generó una caída de más del 50% de la producción. Los precios a los cuales nosotros exportamos nuestros principales productos generadores de divisas, han tenido una fuerte baja desde los niveles máximos que tuvimos el año pasado”. Luego, manifestó que, “estamos hablando en algunos casos de 25 o 30% de baja, que también hace que las estimaciones vayan cambiando continuamente respecto a las iniciales”.

“Hay que ver qué pasa en estos 10 días que son fundamentales”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “Hay situaciones en las cuales algunos productores dicen que ya perdieron casi todo, otros que dicen que si les llegan a corto plazo siguen en carrera y si no llegan, podemos ver una baja mucho mayor”.

Se podrían perder USD 4.000 millones que ingresan desde el agro

Por otro lado, la ingeniera agrónoma señaló: “Entre pérdida de rinde, que ya se concretó, más caída de precios, estamos hablando de una baja de cerca de USD 4.000 millones, que dejarían de ingresar respecto a las estimaciones originales”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esto muestra la altísima dependencia que tiene nuestra economía al agro y estamos mirando a ver si puede haber alguna baja adicional o no en los dólares que puedan ingresar desde este sector”.

Es difícil hacer una estimación, estamos en una bisagra, si llueve puede pasar una cosa y si no llueve otra”, expresó Lescano. “Los medianos y pequeños productores, en algunas zonas, vienen de 3 sequías seguidas, o sea que ya vienen completamente desfinanciados y esto sería totalmente grave”, concluyó.