ECONOMIA
Comercio electrónico

La Comisión Europea acusó a Amazon de posición dominante

El gigante de las ventas por internet es acusada de usar datos de los usuarios e incluso de sus vendedores externos para beneficiarse. La defensa de la empresa.

Amazon CEO Jeff Bezos Speaks At Air Force Association Air, Space & Cyber Conference
Amazon CEO Jeff Bezos Speaks At Air Force Association Air, Space & Cyber Conference | Bloomberg

La Comisión Europea (CE) acusó hoy a Amazon de abuso de posición dominante en comercio electrónico.

El organismo señaló que la plataforma llegó a distorsionar la competencia y a violar normativa del bloque.

Amazon, según la CE, explota "datos comerciales no públicos de vendedores independientes que utilizan la plataforma, en beneficio de sus propios negocios, de forma que compite directamente con vendedores externos", señaló la comisaria europea para la Competencia, Margrethe Vestager.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tenemos que asegurar que el papel doble de plataformas con poder de mercado, como Amazon, no distorsionen la competencia", agregó.

La Comisión Europea señaló que lAmazon llegó a distorsionar la competencia y a violar normativa del bloque.

Esta es la segunda investigación que se le abre a Amazon y en este caso es para determinar si el servicio Prime de la empresa, la caja de compra (“buy box”) que muestra en la pantalla no indicen a los compradores hacia vendedores que utilizan el servicio de logística de la firma que creó Jeff Bezos.

amazon 07082019
La plataforma de venta online Amazon, nuevamente cuestionada en Europa.

Según señaló la CE, las condiciones de competencia no pueden beneficiar artificialmente las ofertas de Amazon o de comercios que utilicen los servicios de logística de la empresa.

También acusó a la plataforma de usar datos de los usuarios para competir con sus propios clientes externos y así tener una mayor porción de mercado.

Hay 150.000 empresas que venden a través de sus tiendas y que generan decenas de miles de millones de euros, dicen en Amazon.

"Con el comercio electrónico en auge y Amazon como la plataforma de comercio electrónico líder, un acceso justo y sin distorsiones a los consumidores en línea es importante para todos los vendedores", advirtió Vestager.

La empresa se defiende

Por su parte, la empresa se mostró en desacuerdo con las acusaciones de la CE y aseguró que “continuaremos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que ésta cuenta con la información necesaria para tener una comprensión precisa de los hechos".

Indicó además que hay 150.000 empresas que venden a través de sus tiendas y que generan “decenas de miles de millones de euros en ingresos anualmente y empleando a miles de personas".