ECONOMIA
Finanzas

La crisis de Wenance comienza a preocupar a inversores de España y Uruguay

La fintech cesó los pagos de sus fideicomisos y los ahorristas empezaron a pedir explicaciones.

Wenance
Wenance | NA

La crisis provocada por el cese de pagos de fideicomisos de la fintech Wenance, dedicada a  préstamos, ya traspasa las fronteras y preocupa en España y Uruguay.

"Estoy buscando un abogado", explica una de las perjudicadas, periodista y misionera, que se comunicó con Noticias Argentinas (NA) para saber si hay algún estudio letrado que esté llevando adelante la representación de muchos ahorristas argentinos que invirtieron en al menos dos fideicomisos de Wenance que dejaron de pagar intereses por sumas millonarias.

La incertidumbre llegó a varios ahorristas de Uruguay y España que empezaron a pedir explicaciones a la central de la financiera.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El experto en finanzas tecnológicas, Ignacio Carballo, explicó que hay inversores que se están agrupando en sus países porque "hay casos donde tampoco pagaron intereses”. 

“Algunos confirman que en España la operación se ha parado. Se desconocen cantidades y montos. Empieza el impacto internacional", sostuvo Carballo.

La empresa fundada y dirigida por Alejandro Maszack, asegura que "pagará todo lo adeudado" y si bien presentó una reestructuración, los inversores que residen en ambos países, afirman que ya están impactados por los atrasos.

 Alejandro Muszak ceo Wenance

De esta manera, más de tres mil inversores extranjeros y ahorristas locales se muestran preocupados por los $20.000 millones que la fintech debe reestructurar.

La crisis de Wenance: todo lo que tenés que saber del futuro de la fintech

El monto está en dos fideicomisos financieros privados que no fueron observados por la Inspección General de Justicia (IGJ), donde por el momento no hay denuncias ni cuestionamientos, y tampoco actuaciones de oficio. Además, la Justicia se encuentra en un receso, lo que suspende hasta el mes de agosto cualquier denuncia o proceso legal.

La respuesta de Wenance

Maszack y sus asesores dijeron que “este fideicomiso es el respaldo legal que tiene el inversor. Es exigible, está perfectamente bien estructurado, tiene un administrador fiduciario validado. Ante este incumplimiento, intentamos comunicarnos con nuestros inversores y a veces la noticia crece más rápido pero estamos haciendo los cambios de negocio para ir bancando la mora".

Desde la empresa financiera explicaron que operan en cuatro países y que "pudo haber una mala performance del negocio, pero no una estafa. De ninguna manera. La propuesta concreta de reestructuración de la deuda busca conservar el capital y reorganizar la empresa para ser viables económicamente".

Los riesgos de los fideicomisos 

El problema con los fideicomisos se produce en aquellos que no son regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Una fuente de la city financiera explicó a NA que "esos fideicomisos, cuya característica principal es que se constituyen a partir de un patrimonio separado de la compañía que lo genera para poner en marcha un proyecto a través de esta herramienta y que sus acreedores presentes o futuros no puedan reclamar derechos sobre los bienes del fideicomiso, estaban pensados para poner foco en la población no bancarizada que ante la crisis económica dejaron de pagar y se volvieron morosos arrastrando todo el sistema".

En tanto, Wenance posee otros dos fideicomisos pero son públicos y tienen un Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) y son regulados por la CNV, a diferencia de los que ingresaron en cesación de pagos de sus intereses.

Esta forma de autofinanciarse surge porque la regulación del Banco Central prohíbe a las fintech usar depósitos de terceros para dar créditos, como hace la banca tradicional, mecanismo conocido como intermediación financiera.

Bancos se modernizan para adaptarse a la era digital y competir con las fintech

Lo sucedido traerá más incertidumbre al ecosistema inversor y crediticio no bancario porque los problemas de Wenance, fintech dedicada a créditos para el consumo, que había conseguido $657 millones en diciembre pasado, ha mostrado las deficiencias sobre la seguridad en este tipo de transferencias.

Por ello, terminó generando mayores problemas a los inversores que apostaron al fideicomiso privado, no regulado, para que Wenance ofreciera más préstamos a personas con escaso historial crediticio, para "compartir" las ganancias con la firma y hacerse un dinero mensual. Nada de eso está ocurriendo desde que empezó julio.

En suma, en las últimas horas se filtraron datos de reestructuración de personal.

En varias redes sociales se habla de atraso en el pago de remuneraciones y salarios así como de renuncias ante las denuncias por estafas a la hora de otorgar créditos a personas no bancarizadas que no califican para recibir préstamos y que podrían ser víctimas de intereses cercanos a la usura.

¿Qué dijo la justicia?

La fiscal Mónica Cuñarro continuó acumulando denuncias hasta hace unos días y calificó el accionar de los ejecutivos de Wenance de "una organización criminal" por lo que, ante 19 nuevos casos investigados, reiteró, recientemente, el pedido de indagatorias de cuatro responsables de la fintech. 

Además de a Maszak, el juez convocó a Santiago Hardie, Gustavo Molas y Paola Vallone para que declaren el próximo 9 de agosto tras el receso invernal.

El requerimiento de la fiscal señala que "la maniobra consistió en otorgarles un préstamo de dinero a través de la firma de un contrato de mutuo, el cual sería cancelado mediante el débito automático del dinero de sus cajas de ahorro en cuotas mensuales y consecutivas".

Según determinó la fiscalía, las tasas de interés que cobraba eran 55%, en promedio, más altas que las del mercado.

Asimismo, una vez cancelados los préstamos, seguían debitando dinero de las cuentas, hecho que, en algunos casos, determinó la quita total de fondos de los damnificados.

LDG CP