Perfil
CóRDOBA
UNA FINTECH EN PROBLEMAS

La crisis de Wenance: todo lo que tenés que saber del futuro de la fintech

No atiende en la oficina que tiene en Córdoba. No pagó intereses, desató una ola de críticas y temores que inundaron las redes. Ahora promete “reperfilar” la deuda con sus más de 3 mil clientes afectados. Alejandro Muszak está en el ojo de la tormenta. 

Alejandro Maszak
Alejandro Maszak y Wenance en el ojo de la tormenta | Iproud

Incertidumbre es la palabra que reina entre los clientes de Wenance. En el mundo de las finanzas: la peor calificación sobre una empresa. “Por ahora estamos esperando, hay mucha información dando vuelta, pero poca información real. Vamos a esperar a ver qué pasa y que me dice el abogado”. El comentario es de G. M. una de las clientas que la fintech tiene en Córdoba.

El run run con las complicaciones en la operación de Wenance comenzó a mediados de la semana pasada. Y corrió rápido entre grupos de Whatsapp y de Telegram donde los usuarios de la plataforma de inversiones comenzaron a manifestarse y a replicar su experiencia. La mayoría daba cuenta que la empresa no había pagado los intereses por el capital que habían depositado en la financiera digital y que es parte de fideicomisos de inversión.

Con el correr de las horas la angustia se apoderó de los clientes que comenzaron a contarse por cientos. Hoy se habla de que son cerca de 3000 los usuarios de Winance que esperan una respuesta de la empresa.

Qué dice Alejandro Maszak, su CEO

En una nota a Infobae, Alejandro Muszak reconoció problemas, descartó de plano que se considere a la situación como “estafa o esquema Ponzi” y aseguró que están trabajando en una reestructuración de la deuda para afrontar los compromisos. Esa opción, según dijo, tendría un 85% de aceptación.

Luego se supo que esa opción no prosperó y se habilitó otra opción para devolver los fondos, con una aceptación del 70%. Hoy, todos siguen esperando una respuesta oficial y concreta por parte de Wenance.

 Alejandro Muszak ceo Wenance

Reclamo masivo en redes 

En tanto, la información que circula en Telegram da cuenta de que la situación de la empresa y sus clientes es delicada y está lejos de aclararse. Algunos de estos clientes manifiestan:

  • Mario: “Buenas.. hoy me pude contactar con un asesor.. muchas palabras y ninguna solución concreta. Solo esperar. Mucha incertidumbre”.
  • Martin: “Mi asesor nunca se borró, yo me enteré de esto el jueves. Por una conocida que trabaja ahí. Es más mi asesor es conocido ponéle y él también tiene inversiones suyas y se si flia y amigos. En resumen eso es que necesitan un aire de caja y bueno a esperar unos días a ver qué pasa. Yo por mi parte Renove hace 25 días mi finup. Por ende hasta mitad de mes nada me han incumplido ni un mes ni un día de atraso. Pero bueno  el problema está claramente”.
  • María Emilia: “A mí una vez hace 1 mes ya me demoraron el pago. El tema es que siguen buscando inversores mientras están en mora y el tema se hizo público. Osea sabiendo que no van a pagar nada. Es una estafa”.
  • Gabriela: “Acá en córdoba esta cerrada «pq llegaron inversores a manifestar y tirar cosas y agredir a las asesoras”.
  • Mauro: “Hola qué tal. Puse Plata en la fintech big capital hace 20 días y ahora mi asesor me comentó que eso lo pasarán a dolar mep y que ya no voy a cobrar mensualmente sino que se capitalizará lo invertido en pesos y me lo darán recién en febrero/ marzo 2024 en vez de diciembre 2023 como había quedado”.

La propuesta de Wenance

Reclamos en redes de los clientes de Wenance

En tanto, entre los mismos grupos también circula un detalle de la probable propuesta en la que Wenance trabaja para enfrentar sus compromisos:

“Hola! Todos los que estamos en este grupo fuimos damnificados por Wenance. Entendemos que no pagaran más intereses y que van a hacer una reestructuración para la devolución del capital, por cupo. En teoría, entre lunes, y miércoles, habría novedades. Las propuestas.

  • Dolarizar a contado dólar mep del 31/07, a taza del 8%, (9 y 12 M), o 9%, (15 y 18 M). Acreditación en pesos.
  • Capital + intereses de julio, manteniendo la inversión en pesos, a una TNA del 105%, (entre 9 y 18 M).
  • Recompra de títulos por Wenance Lending España, a contado CCL del 31/07, TNA 11% o 12% sujeto a monto a 18 M, bajo legislación española.

Todos los esquemas son con capitalización. Somos muchas las personas incumplidas, es mucha la plata adeudada y hay poca información fiable, queda esperar a la semana que viene y luego, de haber una oferta, analizarla y cada cual definir si la quiere tomar. Quienes opten por no hacerlo, ver la posibilidad de una demanda colectiva”.