El derrumbe de los mercados mundiales registrado hoy sucede dos días después de que el presidente estadounidense George W. Bush anunciara un plan de reactivación económica que, según los operadores, no basta para compensar todas las malas noticias que están afectando a los bancos como resultado de la crisis del sector inmobiliaro estadounidense.
" La gente no está comprando la historia del rescate estadounidense y ese sentimiento ha sido exacerbado por la debilidad en los mercados asiáticos", que cayeron fuertemente hoy, dijo Richard Hunter, analista financiero de la casa de corretaje Hargreaves Lansdown de Londres. "Otra cosa que vimos hoy es una fal ta de interés en las compras. La gente está a la espera de lo que suceda en Estados Unidos", añadió.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió que "todos los países del mundo están sufriendo por la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos", y señaló que “ la situación es seria (...) Todos los países sufren por la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos, todos los países desarrollados”. Strauss Kahn tampoco descarta que la crisis "tenga algún efecto" en los países emergentes.
Los mercados mostraron así su escepticismo ante el plan de Bush, que prevé inyectar 140.000 millones de dólares (97.000 millones de euros) en la economía mediante recortes temporarios de impuestos y otras medidas.
Se considera que el paquete de Bush "llegó tarde y no es lo suficientemente fuerte como para tener un impacto", dijo Najeeb Jarhom, de Fraser Securities en Singapur. "Parece que Estados Unidos se encamina hacia una recesión o quizás ya esté en recesión, observando los datos" económicos, añadió.
El presidente del Eurogrupo, foro de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, expresó una similar preocupación. "La situación en Estados Unidos continúa deteriorándose. En los últimos meses siempre habíamos descartado una recesión en Estados Unidos, pero ya no podemos hacerlo", declaró a la prensa el ministro luxemburgués, tras una reunión del foro. Técnicamente, una recesión implica un crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos.
Los mercados asiáticos habían subido a fines de la semana pasada a raíz de la esperanza generada por el plan de estímulo económico de Bush, pero volvieron a caer fuertemente hoy tras observar la falta de entusiasmo demostrado el viernes por Wall Street frente al anuncio. Los inversores también se encontraban incómodos porque aún falta un día para seguir evaluando la reacción en Estados Unidos, con los mercados cerrados a raíz del feriado.
Los operadores indicaron que esperaban sorpresas en el anuncio de Bush, principalmente sobre cómo rescatar al malherido sector inmobiliario, afectado por la crisis en el sector de crédito hipotecario a riesgo (subprime) y expresaron su decepción. El principal índice de Wall Street, el Dow Jones, cerró el viernes en baja de 0,49%.
Los analistas esperan que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recorte su tasa básica de interés, actualmente en 4,25%, en su reunión del 29 y 30 de enero.
La economía norteamericana ha sido golpeada por crecientes moratorias en el sector "subprime", y muchos estadounidenses con una mala historia de crédito luchan ahora por pagar las hipotecas que les fueron otorgadas durante el boom inmobiliario, a fin de evitar el embargo de sus viviendas.
Fuente: AFP